¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ante tregua de Farc, Mindefensa dice que seguirá ofensiva de FF. AA.

En La Habana, 'Ivan Márquez' anunció tregua del 20 de noviembre al 20 de enero.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se pronunció esta tarde sobre el anuncio del coordinador de los negociadores de las Farc, ‘Iván Márquez’, sobre una tregua unilateral a partir de mañana y por dos meses. (Vea aquí una cronología de los hechos más relevantes del actual proceso de paz)
Pinzón afirmó que las Fuerzas Armadas seguirán en ofensiva, a pesar del anuncio de esa guerrilla en La Habana.
“La fuerza pública tiene el deber constitucional de perseguir a todos los delincuentes. A la guerrilla no se le persigue por los crímenes futuros, sino por los que han cometido”, aseguró el ministro.
"Ojalá cumplan con esto que han propmetido. Pero, la verdad esta organización (las Farc) nunca ha cumplido con nada", dijo Pinzón, al referirse a la iniciativa dada a conocer por 'Iván Márquez'.
El jefe de la cartera de Defensa también aprovechó la oportunidad para destacar el papel que han tenido las autoridades en la protección del archipiélago de San Andrés y Providencia, a propósito del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), conocido este lunes.
“La fuerza pública siempre estará dispuesta a defender la soberanía nacional, obviamente acatando las decisiones que tomen las instituciones", destacó Pinzón, quien agregó que “en esa zona ha habido presencia del narcotráfico y allá siempre ha tenido presencia la Armada Nacional”, haciendo así una invitación a que las autoridades nicaragüenses también se comprometan a combatir este fenómeno ahora que se conoce la frontera marítima entre ambos países.
Tregua de las Farc
Esta mañana, 'Iván Márquez' dijo: “El secretariado de las Farc, acogiendo el inmenso clamor de paz de los más diversos sectores del pueblo colombiano, ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada”, dice el comunicado de las Farc.
Este texto fue leído por ‘Márquez’ segundos después de ingresar al Centro de Convenciones de La Habana, donde a partir de este lunes se encuentran reunidos los negociadores de esta guerrilla y del Gobierno para comenzar a discutir la agenda de cinco puntos, pactada en agosto 26. Se supone que el tema de tierras será el primero en aboradarse.
Los demás asuntos, trazados para discutir en esta segunda fase del proceso, son la participación política, el fin del conflicto, la solución del problema de las drogas ilícitas y el tratamiento de las víctimas.
Según el comunicado de las Farc, la decisión de la tregua unilateral “es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inicien el diálogo alcancen el propósito deseado de todos los colombianos”.
Las Farc también agregaron que la tregua unilateral es una muestra de voluntad “para generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero tratado de paz que ponga fin al conflicto social y armado”.
Las Farc hicieron una invitación al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a frenar proyectos de ley que benefician a las trasnacionales y criticaron la privatización de la propiedad estatal, “la precarización laboral y pensional”, los recortes a la inversión social y “el favorecimiento del negocio financiero”, y a todo eso le llamaron “fuego y hostilidades gubernamentales”.
Cuando ‘Márquez’ terminó la lectura del comunicado, los guerrilleros de las Farc que lo acompañaban arengaron por un cese del fuego y de hostilidades oficial.
El Gobierno ha reiterado que no está presto a un cese bilateral del fuego. Justamente, el pasado 15 de noviembre, desde España, donde asistió a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, el presidente Juan Manuel Santos afirmó: "hay algunos que están proponiendo treguas, cese del fuego. Mi respuesta ha sido clara y contundente: 'no hay tregua ni cese del fuego'. Si quieren adelantar el cese del fuego para humanizar el conflicto, lo que queremos nosotros es finalizarlo, no humanizarlo".
MARISOL GÓMEZ GIRALDO
ENVIADA ESPECIAL DE ELTIEMPO
LA HABANA (CUBA)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO