¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Lo acordado representa una nueva apertura democrática': De la Calle

Con acuerdo de participación política, Gobierno ve una oportunidad "cierta". Farc destacaron avance.

“Lo acordado hoy representa una nueva apertura democrática”, dijo Humberto de la Calle en una declaración individual tras la presentación del comunicado conjunto en relación con el acuerdo sobre participación política y ciudadana.
Insistió en que solo se aplicará si se pacta sobre los seis puntos de la agenda. Y se mostró convencido de que el país tiene “una oportunidad cierta, aquí y ahora, para pactar la terminación del conflicto e iniciar la consolidación de la paz”.
De la Calle agregó que “para lograr una paz sólida, es necesario ampliar, profundizar, modernizar y robustecer nuestra democracia, para hacerla más fuerte, participativa, pluralista y transparente”.
Sin responder a preguntas, afirmó: “Estamos buscando la reconciliación. Que la política esté libre de intimidación y violencia. Nunca más política y armas juntas. Pero también queremos la ampliación de nuestra democracia para alcanzar la paz estable y duradera”.
Según De la Calle, el acuerdo “revive el viejo anhelo nacional de contar con un estatuto de la oposición”. Se logró con “una carambola a tres bandas”, aseguró.
El proceso, según el jefe del equipo negociador del Gobierno, será el siguiente: “Primera, acaba de ocurrir, Gobierno y guerrilla pactan un mecanismo para la elaboración de un Estatuto de la Oposición y discuten lineamientos generales para esa finalidad; segunda, se convoca a los partidos políticos y se escucha a las organizaciones sociales para concretar el contenido de este Estatuto; y tercera, el Gobierno, dentro del marco del fin del conflicto, promueve la expedición de la normatividad pertinente”.
Dijo que la aparición de nuevos partidos y movimientos políticos, la cual implicaría cambios jurídicos, también requeriría la mejora del sistema electoral. “Queremos un mejor sistema electoral”, señaló.
No obstante, acotó que en el acuerdo no concretan los pasos para la transmutación de las Farc en partido político legal, tema que será tratado en el punto tres de la agenda, relacionado “con la dejación de armas y la reincorporación a la vida civil y política del grupo armado”.
Respecto a las ‘circunscripciones territoriales especiales de paz’, explicó que tienen sentido en el “escenario del fin del conflicto”. Ayudarían a “aclimatar” la paz en territorios que “han sufrido más violencia”. Además se complementa con lo pactado en el punto de desarrollo agrario, pues “ambas pretenden integrar las zonas más afectadas por el conflicto, lo que constituye uno de los objetivos centrales de este proceso”.
Es uno de los logros más importantes: ‘Iván Márquez’
Pese a que sostienen que “falta mucho por andar” y que el diálogo de La Habana “no es un proceso de sometimiento”, las Farc se mostraron optimistas de que si se avanza “por la senda de las transformaciones”, la firma “de un tratado de paz será una realidad”.
Quien habló a nombre de las Farc fue ‘Iván Márquez’. Leyó su declaración y, a diferencia de otras veces, no aceptó preguntas.
El jefe de la delegación guerrillera destacó como “uno de los más importantes logros el compromiso de convocar sin más demoras a los partidos y voceros de las organizaciones sociales a que elaboren los lineamientos para que por fin tengamos un estatuto para la oposición política y, de otro lado, establezcan en eventos democráticos de orden nacional los fundamentos para que surja una normatividad que dé verdadero reconocimiento, con garantías, a la existencia y a los derechos del movimiento social”.
Sobre las víctimas del conflicto, señaló que “es falso que, como dicen algunos politiqueros de turno que pretenden sacarle provecho al sufrimiento de los que padecen la guerra, la guerrilla se niega a recibir a los familiares de las víctimas del conflicto. Tienen nuestros brazos abiertos ellos, y todo el que quiera aportar a la construcción de la paz, y dentro de ese espíritu es que volvemos a insistir vehementemente en que se integre ya la comisión por nosotros tantas veces propuesta”.
Justificó que hay otros asuntos sin solucionar que inciden en la lentitud del dialogo: “El éxito de la paz depende de la terminación de la corrupción, de ponerle punto final a la interferencia de las mafias que de una u otra forma han capturado al Estado, en todos los órganos: ejecutivo, legislativo y judicial”.
Según el jefe guerrillero, también se necesita la “democracia en la tenencia de los medios” para que lo que se haga en el campo de la participación no quede “en el limbo”, porque a “través de las matrices mediáticas se generan “los ficticios ambientes de favorabilidad o descontento”.
‘Iván Márquez’ apeló a que todo aquel que se sienta “verdaderamente colombiano le apueste a la reconciliación y no a la continuación de la guerra”.
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
LA HABANA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO