¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Ejerceré en todo momento mis funciones': Santos tras anunciar tumor

Presidente será operado en Fundación Santa Fe. No será incapacitado; estará en la clínica unos días.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes desde la Casa de Nariño que le fue detectado un "pequeño tumor" canceroso en su próstata, pero advirtió de inmediato que no es "agresivo", y que aunque este mismo miércoles se someterá a una cirugía para extraer la glándula, se mantendrá todo el tiempo al frente de sus funciones. (Infografía ¿En qué consiste el cáncer de próstata de Santos?).
El mandatario apareció en la televisión pasadas las 6 de la tarde en compañía de su esposa, María Clemencia Rodríguez, y de su médico, César Felipe Gómez, para comunicar la noticia.
Reveló que gracias a que ha sido muy disciplinado y a que desde que cumplió 50 años se somete año tras año a los chequeos, se pudo hacer una detección temprana del tumor.
De hecho, contó que fue "en el último año cuando se mostró un incremento anormal en el antígeno prostático".
También confirmó que como en su familia hay antecedentes de cáncer de próstata, el médico le recomendó practicarse una biopsia, la cual resultó "positiva".
Aprovechando su viaje a Naciones Unidas, la semana pasada, y por recomendación de su médico, Santos visitó a tres especialistas del Memorial Sloane Kettering Cancer Hospital, una de las instituciones más reconocidas del mundo en estos temas, donde tres especialistas le confirmaron el diagnóstico, luego de practicarle una "resonancia nuclear".
"En ese orden de ideas, y con los médicos -dijo Santos-, hemos acordado la realización de la cirugía para este miércoles, en la Fundación Santa Fe de Bogotá". (Vea también El Presidente recibirá un tratamiento curativo definitivo).
El Presidente habló de la intervención quirúrgica a la que se someterá, en un tono confiado. "Será una cirugía con anestesia regional, lo cual permite que conserve mi estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento", dijo.
En todo momento el Jefe de Estado resaltó el hecho de que va a permanecer al frente de sus funciones públicas. Y que aunque va a estar con algunas limitaciones físicas por la naturaleza misma de la cirugía, no estará "incapacitado".
"Voy a permanecer en la clínica unos días. Estaré, por supuesto, con algunas limitaciones físicas, pero seguiré ejerciendo en todo momento mis funciones como Presidente de la República", dijo.
Esto quiere decir que no trasladará su poder presidencial ni a un ministro delegatario, como suele ocurrir en sus ausencias temporales (cuando sale del país), ni al Vicepresidente. De hecho, el vicepresidente Angelino Garzón apenas se recupera de su crisis de salud, generada también por una afectación de la próstata, que luego se complicó y terminó con un accidente cerebrovascular. (Lea también La salud de Angelino Garzón evoluciona satisfactoriamente).
El Presidente aprovechó su situación personal para pedirles a los colombianos que se practiquen el examen para prevenir complicaciones de la próstata, cada año, como lo mandan los preceptos médicos. "Esto a cualquiera le puede pasar. El cáncer de próstata es mucho más común de lo que la gente se imagina", aseguró.
Reveló que, según le han dicho los médicos, tiene el 97 por ciento de posibilidades de "quedar totalmente curado". Y se mostró confiado en que así será.
A propósito, contó que a su hermano, Luis Fernando Santos, le fue detectada una situación similar hace 14 años, pero que se hizo tratar a tiempo y hoy se encuentra bien.
"Con la solidaridad de mi esposa y de mis hijos, y con los buenos deseos y plegarias de mis compatriotas, vamos a superar exitosamente esta circunstancia, la cual estoy seguro no será nada más que otro de esos desafíos que nos toca a todos enfrentar en la vida", fueron las palabras con que cerró su mensaje.
'En una semana estará bastante recuperado'
César Felipe Gómez, el médico personal del presidente Juan Manuel Santos, explicó de manera breve cuál es la situación del mandatario y dijo que en unos pocos días estará bastante recuperado.
¿El Presidente será sometido a quimioterapia?
Ese tipo de tumor no requiere tratamiento, ni radio ni quimioterapia; no es esta la situación. Estará limitado unos pocos días, pero transcurrida una semana estará bastante recuperado, y podrá volver a viajar en unas tres semanas.
¿Qué tipo de intervención se le hará al mandatario?
En este tipo de tumor lo que se requiere es extraer la glándula. Es una cirugía abierta. Se remueve la glándula y luego se debe enviar para el examen de patología final.
¿Cuál es la situación real del Presidente?
Es una situación muy común en el hombre. Afortunadamente, la situación de salud del Presidente es excelente. El tratamiento es muy oportuno. (El cáncer) es una enfermedad que fue diagnosticada muy tempranamente. Si las cosas marchan como deben marchar, espero que muy pronto esté recuperado, y que pueda seguir siendo nuestro Presidente.
Opinión
Se trata de un tumor con muy buen pronóstico
Carlos F. Fernández
Asesor médico de EL TIEMPO
El cáncer de próstata es el más común entre los varones, tanto que se dice que si un hombre llega a vivir muchos años, inevitablemente desarrollará células cancerosas en este órgano, incluso sin que lo note, es decir, sin que desarrolle síntomas. Sin embargo, en el caso del presidente Juan Manuel Santos la presencia de tumores de este tipo en familiares cercanos y el aumento significativo del antígeno prostático -examen que, al igual que el tacto rectal, se viene practicando desde que cumplió 50 años- exigieron la realización de una biopsia que comprobó la presencia de un tumor localizado, más específicamente, un adenocarcinoma.
En otras palabras, es un cáncer que se detectó en su etapa inicial. Siendo un tumor que, por lo general, crece lentamente, cumple con una característica benéfica: está concentrado dentro de la glándula prostática.
Gracias a eso, el pronóstico es alentador, toda vez que solo se requiere extraer por completo la glándula, con procedimientos que hoy son poco cruentos, muy específicos y seguros.
Además de la próstata, será necesario extraerle las vesículas seminales y reconstruir la uretra (tubo por el que sale la orina), directamente desde la vejiga.
Esta cirugía se lleva a cabo bajo anestesia regional (no es necesario dormir por completo al Presidente), lo que evita, de paso, que constitucionalmente Santos requiera un reemplazo.
Lo más seguro es que no necesitará tratamientos complementarios, como quimioterapia o radioterapia. De hecho, el procedimiento le permitirá continuar con sus funciones normales, excepto por los controles y seguimiento de rigor a los que debe someterse, y que tampoco exigen hospitalización.
Las complicaciones de esta intervención son escasas; es más, cuando se presentan son manejables.
El Presidente enfrenta una enfermedad que, por sus caracterísiticas, permite con los tratamientos disponibles tener un porcentaje de cura superior al 95 por ciento.
Vale la pena resaltar el juicio con el que el mandatario se sometía a chequeos con regularidad, y que si bien la palabra 'cáncer' atemoriza, es notable la claridad que tiene sobre su enfermedad.
Mención aparte merece la altísima calidad de los médicos y de la institución que lo tratarán. Esto le permite al país estar tranquilo.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO