¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Comisión de Acusación dice que palabras de Morelli son "desobligantes"

Así lo manifesto el congresista Germán Blanco al referirse a las declaraciones de la Contralora.

El congresista conservador se refirió este martes a las declaraciones que ha dado Morelli sobre la competencia que tiene la célula congresional para investigar, en materia fiscal, a los magistrados de las altas cortes que estarían involucrados con el llamado 'carrusel' de las pensiones. (Lea también: Fallo de Judicatura frenó cientos de investigaciones: Contralora).
"Respeto profundamente a la señora Contralora. No comparto los términos que utiliza hacia la Comisión de Acusación. Me parecen desobligantes. Lo viene haciendo ya de manera seguida. Ella está en su derecho de pedir aclaración a la sala de conjueces del fallo en mención, y serán ellos quienes tendrán, en la aclaración, que mostrarle nuevamente que la razón y el derecho están en la Comisión", afirmó Blanco.
El representante a la Cámara se refiere a la decisión de una sala de conjueces del Consejo Superior de la Judicatura, que resolvió que la competencia para investigar fiscalmente a los magistrados de las altas cortes la tiene esta instancia del Congreso.
Sobre este fallo, la contralora Morelli ha dicho que el fallo, que calificó como "extraño", ha dejado a esa entidad en un "limbo" y en una "inestabilidad jurídica".
Blanco también reveló que, luego de resuelto este conflicto de competencias, la Comisión abrirá nuevas investigaciones contra los magistrados indagados hasta el momento por la Contraloría.
"Hemos tomado la decisión de que las investigaciones se van a manejar por separado. Lo que venimos haciendo en la Comisión desde hace varios meses es una investigación de carácter disciplinario, por si los magistrados están inmersos o no en conductas de carácter disciplinario que se les puedan endilgar. Lo que la Contralora venía haciendo es una investigación de carácter fiscal, que fue la que generó el conflicto de competencias, esa investigación se va a llevar por aparte", explicó.
Para ello, esta semana se nombrarán representantes investigadores que asuman estos nuevos procesos.
"La Contralora tendrá que explicar suficiente y fehacientemente por qué está controvirtiendo fallos de autoridades legalmente constituidas en Colombia. Los conjueces son una instancia legal que también establece la Constitución. Nosotros estamos cumpliendo, en derecho, los fallos que nos llegan. Ella tendrá que explicar su actitud", advirtió Blanco.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO