¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se abre la discusión de la papeleta por la paz; Ordóñez, en contra

La propuesta busca abrirle paso a una constituyente para refrendar los diálogos de La Habana.

REDACCIÓN POLÍTICA
Al Gobierno definitivamente le suena la propuesta que el martes le hizo la exsenadora Piedad Córdoba al presidente Juan Manuel Santos de incluir en las elecciones presidenciales del 25 de mayo una papeleta para que los colombianos, simbólicamente, le den su respaldo en las urnas al proceso de paz.
Aunque la idea que se esbozó el martes en la Casa de Nariño incluye una papeleta que abra también el camino a una asamblea nacional constituyente (propuesta que han hecho diferentes sectores, pero que el Gobierno ha rechazado tajantemente) en Palacio comienzan a ver con buenos ojos que se produzca un mandato por la paz.
Lo que se buscaría, según fuentes del alto Gobierno, es que los ciudadanos puedan expresarse en las urnas sobre si están o no de acuerdo con los diálogos de La Habana, lo que sería un respaldo fundamental a los diálogos y un primer paso hacia su refrendación que, como lo ha dicho el propio Santos, la harán los colombianos.
De acuerdo con información extraoficial, el propio presidente Santos se pronunciaría en los próximos días sobre el tema que, por supuesto, es objeto de un intenso análisis jurídico y político en el alto Gobierno.
“En el debate que se va a surtir no necesariamente tendríamos que decir que la asamblea estará en la papeleta del próximo 25 de mayo, pero sí es necesario un mecanismo que avale de manera categórica los diálogos”, reconoció Córdoba al término de la reunión con el Presidente.
Piedad Córdoba llegó este martes a Palacio con los cuadros directivos de la Marcha Patriótica y le plantearon a Santos, quien estuvo acompañado de los ministros de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y del Interior, Aurelio Iragorri, la necesidad de que existan garantías para evitar su disolución.
Le informaron que, en sus dos años de conformación, llevan más de 48 militantes asesinados.
El Jefe de Estado se comprometió, junto con el fiscal Eduardo Montealegre, quien también estuvo en la reunión, a analizar los casos y a brindar seguridad. De hecho, el próximo viernes habrá un nuevo encuentro con los ministros y el jefe del ente acusador.
No sería la primera vez que se acuda a las urnas para legitimar un proceso de paz. El 26 de octubre de 1997, siete meses antes de las presidenciales que ganó el conservador Andrés Pastrana enarbolando la bandera del diálogo con las Farc, alrededor de 10 millones de colombianos votaron por la terminación del conflicto armado en el país.
En aquella oportunidad se les preguntó a los ciudadanos si estaban de acuerdo con el “mandato ciudadano por la paz, la vida y la libertad”, lo que tiempo después desembocó en un decreto presidencial que prohibió el reclutamiento de menores de 18 años en las Fuerzas Armadas (en esa época se podía hacer desde los 15 años).
Sobre este tema, el procurador Alejandro Ordóñez no está de acuerdo con propuesta de papeleta en elecciones
"Siempre he sido un critico de la asamblea constituyente convocada como una exigencia de las Farc. Debo evaluar la propuesta, pero así en blanco y negro y sin conocer mayores detalles, no estoy de acuerdo con la convocatoria de una asamblea nacional constituyente, fruto de la exigencia de la Farc", dijo Ordóñez.
REDACCIÓN POLÍTICA
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO