Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Piden blindar a 300 mil familias que viven de la minería artesanal

Por: |

Con la presentación del Código Minero al Congreso, buscan que se incluyan medidas de protección.

Luego de que el Gobierno confirmara que se presentará a consideración del Congreso el proyecto de Código Minero, diferentes voces piden que se incluyan medidas de protección para quienes viven de la extracción de minerales de forma artesanal.
 
Según cifras extraoficiales son por lo menos 300 mil familias las que en el país viven de la minería artesanal, las cuales estarían ubicadas en al menos 328 municipios donde la extracción de minerales es un sistema de supervivencia.
 
Una de las voces proviene desde la academia, ya que Daniel Quintero Calle, quien es magister en Administración de Negocios de Boston University y experto en temas ambientales, aseguró que una medida de protección sería que las grandes multinacionales tengan que cumplir una cuota mínima de mano de obra nacional para los procesos de extracción de minerales.
 
"La generación de empleo en la minería es baja, porque entre 2004 y 2011 en el sector minero solo se crearon 8.000 empleos, y el desempleo en municipios mineros es cercano al 50 por ciento de acuerdo con cifras de Sintraminercol", aseguró Quintero.
 
Para el experto en temas ambientales es necesario que el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, busque medidas de protección para los mineros artesanales, por lo que anunció que le enviará una carta con sus propuestas.
 
De hecho, Quintero le pidió al Partido Verde apoyar sus iniciativas en este sentido, ya que, según dijo, es la colectividad que con sus políticas busca mantener en la agenda nacional los temas ambientales.
 
"El nuevo Código Minero debe ser para mejorar la situación de los mineros artesanales, no para empeorarla", concluyó el académico.
 
REDACCIÓN POLÍTICA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.