Viviane Morales lanza candidatura presidencial y convoca a creyentes

Viviane Morales lanza candidatura presidencial y convoca a creyentes

La senadora entra al grupo de precandidatos del Partido Liberal.

Debate antiadopción

La senadora liberal Viviane Morales.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

13 de julio 2017 , 12:06 p.m.

El ingreso de Viviane Morales a la lucha por la Presidencia, en el 2018, por el Partido Liberal, complejiza los retos de esa colectividad en las actuales circunstancias. Hasta ahora estaban en la competencia Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y Luis Fernando Velasco.

Si apenas con ellos cuatro las reglas del juego para escoger el candidato presidencial no se han podido componer, el ingreso de Morales lo hará más complejo.

Cristo, Galán y Velasco son defensores de que el candidato único del liberalismo a la Presidencia 2018 sea escogido en una consulta que se realizaría el día de las elecciones legislativas, en marzo próximo.

De la Calle, en cambio, es partidario de que la selección del candidato se haga en el Congreso del partido que se realizará en septiembre próximo.

Morales, quien acaba de confirmar que irá a la contienda, no ha dado mayores explicaciones sobre su estrategia. No está claro si la senadora formará parte de la coalición que los otros precandidatos liberales aspiran a configurar con partidos de centro-izquierda, para defender el proceso de paz con las Farc.

Viviane Morales ha sido crítica de algunos aspectos del proceso de paz, sobre todo en la implementación de la justicia transicional.

Pero, además, su ingreso al ramillete de presidenciables liberales incorpora una profunda discusión ideológica, pues la senadora llega con posturas muy distintas a las de su partido, como la prohibición del matrimonio gay al igual que la negativa a adoptar que alegan las parejas del mismo sexo.

Viviane logró llevar hasta tercer debate un proyecto de ley que convocaba a un referendo para determinar el derecho a la adopción gay. Finalmente fue derrotada.
Los otros precandidatos liberales y el gobierno actual se han apartado de estos criterios religiosos a la hora de definir asuntos políticos.

Al admitir que emprende su carrera por la Presidencia, a través de un video, la senadora dijo que convoca a “todos los creyentes”, “cristianos y católicos”, y a los liberales, para que acompañen su proyecto político.

Viviane Morales es senadora por el Partido Liberal en la actualidad, pero se ha caracterizado por ser muy crítica de decisiones de su colectividad y del Gobierno.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA