Vargas Lleras se despacha contra el Ministro de Hacienda

Vargas Lleras se despacha contra el Ministro de Hacienda

Lo responsabiliza de la caída del grado de inversión por las calificadoras de riesgo.

Germán Vargas Lleras

 Germán Vargas Lleras lanzó duros cuestionamientos al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. 

Foto:

John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

14 de diciembre 2017 , 09:37 p.m.

Una dura arremetida contra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por su manejo de la economía del país lanzó ayer el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, quien afirmó que en ese campo “se perdió el año”.

El exvicepresidente aprovechó el lanzamiento de su programa sobre turismo, en Cartagena, para referirse a la decisión de la calificadora de riesgo Standard and Poor’s de bajarle la calificación a Colombia de BBB a BBB-, algo que puede afectar las condiciones para la consecución de créditos externos y la inversión extranjera en el país.

En ese sentido, el candidato presidencial afirmó que no puede aceptar que Cárdenas diga que la baja en la calificación “se debe a comentarios que hemos hecho sobre lo que pensaríamos hacer en materia tributaria en los próximos años”.

“Esa es la nota que sacó el señor ministro de Hacienda por el mal desempeño económico este año, con un crecimiento que no llega al 1,7. Nos bajaron la calificación de la deuda por la irresponsabilidad en pretender seguir creciendo el endeudamiento”, aseguró Vargas.

Hace exactamente un mes, cuando el candidato presidencial lanzó su propuesta económica, advirtió sobre el riesgo en la inversión por este manejo.
En una entrevista publicada por EL TIEMPO el miércoles pasado, el jefe de la cartera de Hacienda afirmó que algunos candidatos presidenciales estaban haciendo “propuestas que pueden ser populistas en materia fiscal”, lo que habría provocado la reacción de Vargas.

La arremetida de Vargas Lleras ayer contra Cárdenas no es la primera. En mayo de 2015, el entonces ‘vice’, quien estuvo encargado de los asuntos de infraestructura, dijo estar “fatigado” por la indecisión del ministro de Hacienda que no permitía resolver el tema de los recursos para la tercera ola de vías de cuarta generación.

Los choques se revivieron en octubre de 2016, cuando Vargas afirmó que uno de los artículos de la reforma tributaria –impulsada por Cárdenas– destruía “la política de vivienda de interés social”.

Esa controversia colmó la paciencia del presidente Juan Manuel Santos, quien llamó a sus dos funcionarios a que resolvieran sus diferencias dentro del Gobierno.

Crecimiento en turismo

Sobre su propuesta para el turismo, Vargas Lleras afirmó que su “visión” es que Colombia, dentro de cuatro años, tenga 10 millones de visitantes extranjeros, genere divisas por 10.000 millones de dólares anuales y tenga 800.000 nuevos puestos de trabajo en esa área.

Para ello, sus ideas son tener “normas claras” para los empresarios del turismo, acompañadas de “más y mejor infraestructura”. También propuso crear el ministerio del turismo, el cual se encargaría de articular “las diferentes áreas y niveles del sector público, tanto a nivel nacional como regional”, con las de los privados.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA