Parody y Álvarez responden a afirmaciones de Uribe por caso Odebrecht

Parody y Álvarez responden a afirmaciones de Uribe por caso Odebrecht

El exmandatario también le replicó a Santos por la corrupción y pidió investigación de la Fiscalía.

fg

El senador Uribe pidió a la Fiscalía investigar a Gina Parody y a Cecilia Álvarez.

Foto:

18 de enero 2017 , 12:34 p.m.

El expresidente Álvaro Uribe reaccionó en la mañana de este miércoles, a través de un extenso documento, a los pronunciamientos del presidente Juan Manuel Santos, en el sentido de que las familias de los mandatarios no deben participar en negocios con el Estado.

(Vea aquí el comunicado completo de Uribe)

Uribe comenzó por afirmar que “la impunidad total al terrorismo niega credibilidad a cualquier expresión de luchar contra la corrupción”.

Durante la posesión del procurador Fernando Carrillo, el pasado lunes, el presidente Santos subrayó que ningún miembro de su familia ha tenido negocios con el Estado ni tampoco ninguno de los funcionarios de su gobierno ha sido condenado por corrupción.

Ninguno de mis hijos o hermanos, ni mi señora ni mis cuñados, ninguno ha tenido el más mínimo cuestionamiento”, manifestó el Jefe de Estado.

Aunque no lo mencionó directamente en algunos círculos políticos esta afirmación fue interpretada como una alusión a su antecesor Álvaro Uribe, quien tiene en este momento en la cárcel a su hermano Santiago –investigado por vínculos con paramilitares– y quien ha debido salir en defensa de sus hijos por el caso de Odebrecht.

Esta miércoles, Uribe volvió a defender la acusación de la Fiscalía al exviceministro de Transporte de su gobierno Gabriel García Morales, primer exfuncionario confeso de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht a cambio de la adjudicación de obras, pero a renglón seguido acusó a funcionarios del gobierno Santos de supuestos actos de corrupción en este mismo caso.

Uribe dijo, por ejemplo, que el Gobierno Santos adicionó 600.000 millones de pesos en el contrato de la Ruta del Sol tramo dos en “vísperas de la campaña presidencial de 2014”.

Menciones a Cecilia Álvarez y Gina Parody

“Este trayecto habría necesitado contrato independiente y licitación pública. Se ha denunciado que en un principio la ministra Cecilia Álvarez y los directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura estuvieron en desacuerdo, pero finalmente aceptaron la adición y por monto muy superior al inicialmente propuesto de 300.000 millones”, manifestó Uribe.

El exmandatario agregó sobre este mismo caso: “Esta transversal favorece el puerto cercano a Gamarra, en el cual tiene intereses la exministra Gina Parody. El documento Conpes se aprobó sin que las ministras se declararan impedidas, lo que presuntamente constituiría otra irregularidad”.

Por estos motivos, el hoy senador pidió a la Fiscalía investigar si este contrato y la adición presupuestal violaron la ley de garantías electorales.

A través de su cuenta de Twitter, Parody y Álvarez le respondieron a Uribe con un extenso comunicado en el que calificó de "calumnias" las afirmaciones del senador.

(Vea aquí el comunicado completo de Gina Parody y Cecilia Álvarez)

"Nadie en Colombia se sorprende de ver a Álvaro Uribe lanzando cortinas de humo con artimañas mentirosas y cargadas de odio", dice el comunicado.

Sobre el tema puntual del caso Odebrecht, el texto hace referencia a las dos personas que según la justicia colombiana están involucradas en el escándalo de corrupción.

"(Esas dos personas) trabajaron en su gobierno (el de Uribe) o tienen vínculos con su familia. Eso está claro. ¿Por qué no responde a lo que debe responder, senador Uribe?", se puntualiza en el texto.

Y agrega: "El país nunca ha visto al senador Uribe mover un dedo para que sus hijos aclaren líos con la justicia ni para responder por los hechos de corrupción que ocurrieron durante su administración. Todo lo contrario. Su estilo es dilatar, esquivar y distraer a la opinión pública. No será su primera mentira ni la última", precisa el comunicado firmado por ambas políticas.

Finalmente, Parody agregó en otro tuit que Uribe "no le perdona" que haya denunciado el paramilitarismo ni que "conozca los desmanes de su vida privada".

La exministra Álvarez también se comunicó por sus redes sociales y afirmó que aunque aún no ha recibido una comunicación oficial por parte de la Fiscalía, "ofrece toda su colaboración cuando se requiera".

El exmandatario también se refirió a la participación de su gobierno en la construcción de la Refinería de Cartagena Reficar, en la que la Contraloría denunció una millonaria defraudación, pero Uribe responsabilizó al gobierno Santos de haber sido negligente sobre este tema.

“El actual gobierno anunció con bombos y platillos la inauguración de la refinería y cuando se denunciaron los sobrecostos se dedicó a acusar nuestra contratación y quiso ignorar su incuria durante la ejecución”, mencionó.

Uribe también acusó a Santos de que dos asesores políticos de la campaña presidencial de 2014 del Jefe de Estado supuestamente habrían recibido 12 millones de dólares por haber sido “intermediarios para una negociación con el narcotráfico”.

Sin embargo, a pesar de que se conocieron las denuncias en el 2014, hasta el momento ni la Fiscalía ni la Corte Suprema de Justicia, encargada de juzgar a los presidentes, han hecho algún pronunciamiento al respecto.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA