En secreto / Un abrazo para oficializar el 'No'

En secreto / Un abrazo para oficializar el 'No'

Uribe recibió una muestra de afecto de su precandidato presidencial Carlos Holmes Trujillo.

fg

Carlos Holmes Trujillo abrazó a su jefe, el expresidente Álvaro Uribe, en la oficialización de la campaña por el 'No' en el plebiscito por la paz.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

07 de agosto 2016 , 01:37 a.m.
El abrazo para Uribe tras oficializar que apoyará el ‘No’

Carlos Holmes Trujillo, precandidato presidencial del Centro Democrático, abrazó a su jefe, el expresidente Álvaro Uribe, en la oficialización de la campaña por el ‘No’ en el plebiscito por la paz. La senadora Paloma Valencia los observa emocionada, y atrás el también precandidato Iván Duque.

Inhabilidades y curules, en puja

Las negociaciones entre Gobierno y Farc en lo referente a los puntos pendientes sobre participación en política están retrasadas en dos temas en particular. Uno es el referente al número de curules que piden las Farc en el Congreso por derecho propio. Y el otro se refiere a las inhabilidades para que miembros de esa guerrilla lleguen al Legislativo. Desde el Gobierno les han dicho que las curules se deben ganar participando en política y consiguiendo votos, pero sigue la discusión.

Fiscal: nómina en el despacho

A su llegada al despacho en el búnker, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, encontró que en la zona reservada para la cúpula de su entidad funcionaba el área de nombramientos y traslados de funcionarios, es decir que el estudio de las hojas de vida de los aspirantes y la contratación de estos se realizaban a unos pasos de su despacho. Martínez les dijo a sus subalternos: “Cada palo en su estaca”, y trasladó ese despacho a la dirección de personal, en donde debe funcionar. Además, encontró que algunos de los que manejaban esa nómina eran fiscales y los devolvió a sus respectivos despachos a investigar y no a cumplir tareas administrativas.

Solución al lío de carros en Senado

Esta semana el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, anunciará que ya se le puso punto final al lío de los carros del Senado que aparecían a nombre de esa corporación pese a haber sido vendidos; dos de ellos resultaron envueltos en supuestos ilícitos. Lizcano logró que se ubicaran los 28 vehículos que hacían falta y ya se está haciendo el traspaso definitivo para que dejen de ser carros oficiales y sean particulares.

Dudas por concurso para 5.000 vacantes

Un concurso para proveer más de 5.000 vacantes en el sector público está generando inquietudes en el Gobierno. Resulta que la Comisión Nacional de Servicio Civil abrió dicha convocatoria, pero no realizó las consultas requeridas en materia presupuestal y, de acuerdo con quienes conocen ese proceso, esta no tiene futuro y se está cayendo. En una reciente reunión del gabinete, el Ministerio de Hacienda había advertido sobre sus inquietudes en cuanto a este tema y dejó claro que no hay recursos para este tipo de decisiones, y menos el próximo año cuando habrá más recortes fiscales.

Bancada ‘azul’ se alista para darle a Santos el ‘Sí’

Los congresistas del Partido Conservador, que en su mayoría han apoyado al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se alistan para respaldar en bloque la campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito por la paz. La razón es que en el Directorio Nacional de la colectividad las cargas entre santistas y opositores están casi iguales, por lo que es poco probable que alguna de las dos se imponga sobre la otra. Es por eso que no se descarta que esta misma semana la bancada parlamentaria ‘azul’ le oficialice a la Casa de Nariño su decisión de meterse de lleno en la refrendación.

Fabricato pone en marcha sus planes con el gigante asiático

No dejaron de sorprender las decisiones de Fabricato de registrar su sello distintivo ante la autoridad de marcas en China y empezar a importar desde ese país algunas líneas de telas. Esto, si se tiene en cuenta que es uno de los mercados desde donde llegan mercancías a precios muy bajos o inferiores a los costos internacionales, algo que ha afectado la industria colombiana. La textilera paisa explicó que no es que no pueda producir las telas en Colombia, sino que, como está enfocada ahora en el valor agregado, importar algunas líneas de China puede ser una ventaja competitiva.

La herencia millonaria

El excongresista Víctor Renán Barco, fallecido en enero del 2009, dejó en cesantías más de $ 1.000 millones que todavía están en un juzgado. Tanto una hija que le apareció como una mujer que asegura haber sido compañera del exparlamentario, están pidiendo ese dinero, y todavía no hay decisión. Barco fue congresista por más de 40 años y nunca retiró sus cesantías. Y en herencia dejó otros miles de millones, todavía en pleito.

Un plan B del uribismo

Luego de que el Centro Democrático anunció que impulsará el ‘No’ en el plebiscito por la paz, varios de sus congresistas comenzaron a preparar un plan B por si pierden en las urnas. En el Congreso algunos de ellos ya hablan de marginarse del debate y la votación de los proyectos relacionados con la paz, en caso de que el ‘Sí’ triunfe y se expidan las normas para hacer realidad lo pactado con las Farc.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA