Partidos minoritarios llevarán listas conjuntas para el Congreso

Partidos minoritarios llevarán listas conjuntas para el Congreso

Dos coaliciones están alistando los nombres de sus candidatos para Senado y Cámara.

Afloran diferencias en la coalición anticorrupción

Jorge E. Robledo, Claudia López y Sergio Fajardo presentarían una lista conjunta.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

03 de diciembre 2017 , 10:43 p.m.

Por lo menos dos coaliciones de partidos minoritarios preparan listas conjuntas de candidatos a Congreso para las elecciones de marzo próximo.

Con base en una tutela fallada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, liderada por el grupo de Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Enrique Robledo, la Registraduría Nacional accedió a que por primera vez haya coaliciones de partidos en listas para corporaciones públicas.

La tutela, interpuesta formalmente por el Polo y Alianza Verde, no solo servirá a esa coalición, sino a otras.

Iván Marulanda, muy cercano a Fajardo, y quien lideró toda la investigación jurídica para su presentación, confirmó que espera que los tres sectores políticos (Polo, Verdes y Fajardo) se pongan de acuerdo esta semana en la lista de aspirantes al Congreso que los represente a los tres.

“Para la coalición es fundamental las listas conjuntas, porque es la manera de tener una bancada que le dé viabilidad a la elección de un Presidente de la coalición y para respaldar su obra desde el Congreso”, le dijo Marulanda a EL TIEMPO.

Robledo, jefe del Polo y candidato presidencial por ese partido, confirmó que los tres sectores políticos están en la “carpintería” de ese proceso y confió en que esta semana haya un acuerdo definitivo entre los tres jefes, para las listas al Congreso.

Tanto Marulanda como Robledo confiaron en que los reparos que la otra candidata presidencial de la coalición, Claudia López, hizo a Fajardo, el pasado viernes, no entorpezcan el fin supremo de la alianza.

Al amparo de esa tutela, este lunes se reunirán los líderes de Todos somos Colombia, ASI, MAIS, UP y Progresistas, para anunciar otra lista de candidatos al Senado y Cámara de Representantes, llamada la lista de La Decencia.

Clara López, candidata presidencial de Todos somos Colombia, le dijo a EL TIEMPO que esta coalición para el Congreso no implica, por ahora, alianza para la Presidencia de la República. Dijo que ese será un asunto posterior.

Hay un requisito jurídico para que se puedan inscribir estas coaliciones: que la suma de los votos obtenidos por estos partidos en la elección anterior no sea superior al 15 por ciento de los votos de la respectiva corporación. En este caso del Senado.

La inscripción de candidatos a Congreso culmina este 11 de diciembre.

Este tipo de coalición se podrá seguir utilizando para todas las elecciones a corporaciones públicas.

Las alianzas de partidos para elecciones uninominales (presidente de la república, gobernador o alcalde) son legales desde hace tiempo.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co@PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA