Conservadores apoyan a María Mercedes López en terna a la Procuraduría

Conservadores apoyan a María Mercedes López en terna a la Procuraduría

Los 'azules' se reunieron este martes con la ternada del presidente Juan Manuel Santos.

fg

María Mercedes López junto al presidente del Partido Conservador, David Barguil (izq).

Foto:

Archivo particular

20 de septiembre 2016 , 03:40 p.m.

La bancada conservadora del Senado extendió la tarde de este martes su apoyo a María Mercedes López, como candidata a la Procuraduría. La abogada, expresidenta de la Judicatura, fue ternada por el presidente Juan Manuel Santos, a ese cargo, el pasado fin de semana.

Definir la sucesión de Alejandro Ordóñez en la Procuraduría, plantea todo un desafío político. Detrás de esa posición están los partidos Liberal y Conservador, con toda su artillería política.

El Procurador General es elegido por el Senado en pleno, de terna de candidatos conformada por el Presidente de la República, la Corte Suprema y el Consejo de Estado. (Lea también: Exministro Fernando Carrillo, primer ternado a Procurador General)

El Consejo de Estado, primero en definir su carta, nominó al exministro de Justicia, Fernando Carrillo, de extracción liberal. Por su parte, la Corte Suprema de Justicia designó a José Fernando Perdomo, exvicefiscal general, también de tendencia liberal. Al nominar el Presidente a la abogada López, se completa el escenario para la elección.

Había expectativa por la decisión del Partido Conservador, que se considera con el derecho a tener a uno de los suyos en la Procuraduría General.

En su momento los conservadores enviaron al presidente varios nombres como aspirantes al cargo, en los que no estaba el nombre de la nominada. (Además: Jorge Perdomo revivió en la puja para ser procurador general)

Pero el apoyo extendido este martes por los conservadores a la abogada López, oficializar su candidatura en nombre de este partido.

Ahora la puja será en el Senado, que elegirá al sucesor de Alejandro Ordóñez entre octubre y noviembre.

El nuevo Procurador o Procuradora deberá asumir sus funciones el primero de enero del próximo año.

Liberales y conservadores aspiran a imponer a uno de los suyos, pero sus votos no son suficiente. Cualquiera de esos partidos necesita del apoyo de sus contradictores para ganar la elección. (También: María Mercedes López, candidata de Santos a la Procuraduría)

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA