¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Crecen tensiones en el uribismo en busca de un candidato presidencial

Piden que Óscar Iván Zuluaga deje la dirección del partido y un mecanismo transparente de elección.

POLÍTICA
La proximidad del debate presidencial ha comenzado a abrir grietas en el uribismo, el partido de oposición (de centroderecha) más importante en la actualidad.
Los casi 7 millones de votos que Óscar Iván Zuluaga obtuvo en la segunda vuelta de la elección presidencial en el 2014 y el haber ganado la primera ronda no le tienen garantizada su candidatura presidencial para el 2018.
Desde adentro, diversas corrientes han comenzado a presionar para adoptar un “mecanismo transparente y democrático” para elegir el próximo candidato uribista a la presidencia.
Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque Márquez, los dos competidores que le salieron a Zuluaga, creen que tienen méritos y razones suficientes para disputar ese liderazgo.
Y lo primero que Trujillo y Duque quieren es que Zuluaga se vaya de la dirección del partido, que ostenta por decisión del jefe natural de esa colectividad, Álvaro Uribe. Ambos se lo dijeron así a EL TIEMPO.
Zuluaga, quien considera que su candidatura para el 2018 es prácticamente un derecho ganado por la votación obtenida en el 2014 y por su cercanía con Uribe, no quiere meterse todavía en esa discusión.
El excandidato aseguró que su prioridad ahora es debatir los temas grandes del país (el viernes pasado se reunió con los líderes del paro camionero para auscultar soluciones) y que lo de la candidatura y su salida de la dirección del Centro Democrático es un asunto de los estatutos y de mecánica política que se irá resolviendo con el tiempo.
Trujillo, quien ya comenzó campaña y recorre el país día y noche, urgió la convocatoria de un congreso en el partido para acordar unas reglas de juego básicas, pero además advirtió que esta vez no va a aceptar una convención para escoger el candidato presidencial. De hecho, defiende la realización de unas “primarias” para escoger el aspirante del uribismo.
En el 2014 Trujillo se sometió a la autoridad de Uribe, acudió a la convención en la que ganó Zuluaga, y él se hizo acreedor a la candidatura a vicepresidente, por su lealtad al candidato ganador. Francisco Santos, quien estaba seguro de ser el nominado, se apartó y luego volvió al redil uribista para perseguir la alcaldía de Bogotá.
El senador José Obdulio Gaviria, quien en el pasado tuvo algunas fricciones con Zuluaga, alentó el debate invitándolo a dejar la dirección para facilitar el tema de la candidatura.
También hay sectores del uribismo que creen que el partido debería buscar alianzas para la presidencia en el 2018, y en esa dirección han surgido nombres como los de Marta Lucía Ramírez y el procurador Alejandro Ordóñez. Algunos no descartan que se produzca también una aproximación a Germán Vargas Lleras, que, como van las cosas, será candidato presidencial.
Alicia Arango y Juan Carlos Vélez Uribe confirmaron que si Zuluaga sale de la dirección de Centro Democrático, ellos aspiran a reemplazarlo.
El uribismo, que se ha convertido en el principal partido de oposición al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y al proceso de paz de La Habana, aspira a ser opción de poder en el 2018.
Uribe, líder absoluto de esa colectividad y de un gran sector de opinión, se mantiene por ahora al margen de este tema de mecánica política.
La inquietud de algunos uribistas es si Uribe abrirá los espacios a la discusión para definir temas como la candidatura presidencial o impondrá su voluntad. Él sigue en silencio sobre este asunto.
 POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO