¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

'Yo no sé si César Gaviria se cree un rey': Sofía Gaviria

Sofía Gaviria, Senadora por el partido Liberal.

Sofía Gaviria, Senadora por el partido Liberal.

Foto:Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Espera que le permitan inscribirse como precandidata liberal, pese a vencimiento de términos.

La senadora Sofía Gaviria espera que una tutela le devuelva el derecho a inscribirse como precandidata presidencial por el Partido Liberal para participar en la consulta del próximo 19 de noviembre, cuando se elegirá el candidato único a la Presidencia. El problema es que la Registraduría ya elaboró el tarjetón y la organización de ese proceso está en marcha.
¿Cuál es su queja?
Mi demanda es por mecanismos democráticos, por recuperar lo que un dirigente importante llamaba ‘matices liberales’. Recuperar la bandera de la defensa de las víctimas, porque uno no puede escribir una ley y después negarles los derechos a las víctimas, eso es absoluto oportunismo legislativo, que yo rechazo. Yo me metí a la política para darle contenido a la ley, para darle significación. He visto un deterioro grandísimo, con dolor, de los mecanismos básicos democráticos en el partido para tener garantías de representación.
¿Con quién es su enojo?
El partido en el 2009 hizo una consulta absolutamente manejada por César Gaviria, absolutamente amañada, no lo digo yo, que estaba apoyando la candidatura de Aníbal Gaviria, sino que lo dicen los otros candidatos que estuvieron en esa contienda: Alfonso Gómez Méndez, Cecilia López, Iván Marulanda. En esa ocasión hubo un manejo absolutamente antidemocrático y desde eso se me prendieron las alarmas en el sentido de que yo tenía que hacer un ejercicio para recuperar el Partido Liberal, el que siempre había defendido. Y ahora me toca defender esos principios que el partido ya no representa.

Ese documento vulnera los derechos en razón de la ideología de una persona

¿Qué no representa?
El partido sacó un manifiesto excluyente hecho por un pequeño comité de César Gaviria, Horacio Serpa, Humberto de la Calle y el exministro Juan Fernando Cristo, acomodado a sus intereses para cortarle las posibilidades de participar a Viviane Morales, quien obviamente les ganaba esa consulta. Y de paso poner un manifiesto que yo llamaría ‘mafioesto’, que es como una carta mafiosa en la que hay un absolutismo radical, absolutamente inconstitucional. Ese documento vulnera los derechos en razón de la ideología de una persona, pero además, la objeción de conciencia que me asiste a mí como víctima.
¿Qué no le gusta de ese documento?
Ese documento dice en su numeral octavo que hay que casarse sin objeciones con el acuerdo de La Habana y que, además, hay que casarse con cualquier otro proceso, un hecho absolutamente incierto. Uno no puede casarse con nadie sin conocerlo, por lo menos en el siglo XXI, no. Yo no sé si es que el director del partido, el doctor César Gaviria, se cree un rey o cree que está en un reinado.
¿Se siente discriminada?
Completamente, vulnerados mis derechos. Me tocó acudir a una tutela para defenderlos. Los jefes liberales han tenido conmigo actitudes de matoneo, de manejo machista, de gritarle a la mujer, de ponerla contra la pared, de decirle que usted no puede hacer las cosas así.

El partido se casó con una coalición de izquierda que incluye, por supuesto, a las Farc

¿Esa tutela es para poder inscribirse como candidata?
Para que se tumbe ese manifiesto como un prerrequisito inconstitucional, ilegal, que no pueden impedirme mi participación política como precandidata, ni a mí ni a nadie.
¿Si gana la tutela, insistirá?
Claro que sí, el problema es que ya venció el término del 19 de octubre para que los partidos entregaran los nombres de los precandidatos, ya se me está vulnerando mi derecho gravemente, porque yo fui a inscribirme el 10 de octubre, ya debía ser precandidata si no existiera ese prerrequisito que ellos inventaron, que no está en la ley, que no es legal y que es ilegítimo.
¿Por qué cree que le limitaron esos derechos?
Porque en el partido se casó con una coalición de izquierda que incluye, por supuesto, a las Farc y entonces yo soy una pieza incómoda y me quieren sacar del espacio.
POLÍTICA
@PoliticaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO