En secreto / Misión cumplida: las Farc, sin armas

En secreto / Misión cumplida: las Farc, sin armas

El presidente Santos fue el encargado de despedir los últimos camiones cargados con arsenal.

Juan Manuel Santos despide camión con armas de Farc

“¡Despegue!”, le dijo Santos al conductor del vehículo que llevaba el arsenal.

Foto:

Presidencia de Colombia / Reuters

20 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

El martes pasado, el presidente Juan Manuel Santos despidió el camión que transportó las últimas armas que entregaron las Farc a Naciones Unidas para poner fin, de manera definitiva, a más de medio siglo de guerra. “¡Despegue!”, le dijo Santos al conductor del vehículo que llevaba el arsenal, hecho que selló el fin de las Farc en armas.

Pánico en el Capitolio

Una especie de zozobra diaria se ha tomado las puertas del Capitolio tras las acciones de la Fiscalía General de la Nación que han recaído sobre varios dirigentes políticos. EL TIEMPO pudo establecer que desde hace un par de semanas, algunos personajes parecen actuar como centinelas en las entradas al Capitolio y cada vez que un congresista ingresa, uno de ellos se acerca y en voz baja les dice: “Doctor, tenga cuidado que por ahí andan los del CTI”.

La esposa de Bustos

La aspiración de la abogada Marta Cristina Pineda (esposa del exmagistrado Leonidas Bustos, investigado por el escándalo de las cortes) a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tiene problemas. En el Congreso, donde se debe hacer la elección de este cargo, comenzaron a circular versiones esta semana en el sentido de que algunos legisladores ya no quieren hablar ni con ella ni con su esposo, encargado del ‘lobby’.

Congresistas que se van

Cada día es más amplia la lista de congresistas que no se postularán a su reelección en 2018. Se va Claudia López, que estará en la consulta ‘verde’; también, Viviane Morales, aspirante presidencial. No volverán ni Hernán Andrade (conservador), ni Mauricio Lizcano, ni Manuel Enríquez Rosero ni Milton Rodríguez (de ‘la U’). Ah, bueno, tampoco el ‘Ñoño’ Elías; ni lo haría Musa Besaile, también de ‘la U’. Y hay más.

Montealegre, santista

El exfiscal Luis Eduardo Montealegre se ha vuelto a aproximar al presidente Juan Manuel Santos luego de haber tomado distancia del mandatario, hasta el punto de rechazar la embajada en Alemania. Montealegre ha sido visto en Palacio y está muy interesado en todo el proceso de la justicia para la paz. La puerta de entrada fue el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, su amigo.

Viviane quedaría por fuera

El congreso liberal de septiembre próximo podría dejar a Viviane Morales por fuera del partido para sus aspiraciones presidenciales. Horacio Serpa, en su columna de esta semana, dio a entender que para participar en la consulta los precandidatos tendrían que firmar un catálogo de principios como defender las conquistas de las minorías sexuales, tema que para Viviane es imposible. Salvo ella, los demás están de acuerdo con este tema.

La superlista de Cambio

Germán Vargas tiene la decisión de sacar el mayor número de congresistas en las elecciones legislativas de marzo próximo. Está muy dedicado a ese propósito, mientras sale a la arena electoral a defender su candidatura presidencial. El presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, dijo que hay mucha gente haciendo fila para esas listas. Una idea de lo que serán esas planchas es esta: Julio César Mancera, quien hasta el año pasado fue vicepresidente del Polo, va a estar en su lista para Senado.

Un perro para Juan Carlos Echeverry

El saliente presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, tiene entre sus preocupaciones urgentes ahora comprar un perro. Resulta que, como se va para Estados Unidos y necesita un entretenimiento porque va a tener mucho tiempo libre, decidió que una mascota será una buena alternativa.

Como Echeverry les ha contado esto a algunos amigos, ha recibido muchos mensajes que le sugieren la mejor raza.

La idea, además, es que el nuevo miembro de la familia se compenetre muy bien con sus tres hijos, a los que llevará diariamente al colegio.

Lara, un guardián riguroso

Rodrigo Lara, de Cambio Radical, comenzó a mostrar esta semana lo que será su papel de guardián de Cambio Radical en la presidencia de la Cámara. El martes y el miércoles citó la plenaria a la misma hora en que la Comisión Primera sesionaba para debatir la reforma política. Lara confesó que lo hizo para evitar que el Gobierno hiciera aprobar a las carreras esa iniciativa. Además, se ha abstenido de enviar el proyecto de justicia transicional a la Comisión Primera hasta que le garanticen que las observaciones suyas, en nombre de Cambio Radical, sean incorporadas en la ponencia.

Despedida final a Cristo

Juan Fernando Cristo dejará este martes todas sus actividades relacionadas con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para meditar en su futuro político. La despedida será en El Cubo, de Colsubsidio, y a esta asistirán cerca de mil personas. El encuentro, según los organizadores, tendrá un perfil social, poca política. Los oradores serán un indígena, un afro y una víctima de la violencia. Cristo no va a hablar nada de política ni de su precandidatura presidencial, en la que está pensando.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA