En secreto / Amiga de Trump y amiga de Colombia

En secreto / Amiga de Trump y amiga de Colombia

Una poderosa funcionaria de la Casa Blanca sorprendió en la presentación de Camilo Reyes.

Camilo Reyes y Kellyanne Conway

El nuevo embajador Camilo Reyes, junto a Kellyanne Conway.

Foto:

Cortesía Embajada de Colombia en EE. UU.

16 de septiembre 2017 , 11:00 p.m.

Esta semana se celebró en la embajada de Colombia en Washington una ceremonia de presentación del nuevo embajador, Camilo Reyes. Llamó la atención la asistencia de Kellyanne Conway, una poderosa funcionaria de la Casa Blanca. Es consejera del presidente Trump y fue su jefa de campaña. Tiene 1,7 millones de seguidores en Twitter. Ahora es admiradora de Colombia.

Guerra de citas

Citas de estadistas fueron lanzadas, a manera de broma, durante la reunión que sostuvieron el viernes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el secretario de Defensa de EE. UU., James Mattis, en México. Mattis citó a Churchill, quien afirmaba que EE. UU., después de equivocarse varias veces, termina tomando decisiones correctas, a lo cual Villegas contestó con una frase de Henry Kissinger: “Ser enemigo de EE. UU. es peligroso, ser su aliado es fatal”. “Probemos que no es cierto”, le propuso Villegas al secretario.

Regalo especial

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le llevó un recuerdo muy especial al secretario de Defensa de EE. UU., James Mattis, en el encuentro que sostuvieron el viernes en México: una edición especial de Café Buendía, que salió con motivo de la visita del Papa a Colombia. Hubo mucha química entre los funcionarios. Convinieron en que se volverán a ver para tomar café.

El mensaje de Cáceres

El exsenador Javier Cáceres, que terminó preso por ‘parapolítica’, estaría dispuesto a hablar ante la Corte Suprema sobre corrupción en ese alto tribunal.

Lo que ha llamado la atención es que el excongresista se preciaba de ser uno de los mejores amigos del exmagistrado Francisco Ricaurte. Incluso, ambos sirvieron de mediadores para acabar la pelea de Álvaro Uribe con esa corte.

Nuevos ciudadanos

A raíz del proceso de paz, Colombia tiene ahora 4.000 nuevos ciudadanos. Ese es el número de excombatientes de las Farc que no existían en la base de datos de la Registraduría. Es decir, eran personas que no tenían ni siquiera el registro civil, ni mucho menos la cédula. Ahora no solo hicieron su tránsito a la vida civil, sino que quedaron registrados formalmente como ciudadanos con plenos derechos.

Arroz colombiano en Cuba

Colombia se prepara, por primera vez, para exportar arroz a Cuba. Los cubanos han planteado que para la temporada de fin de año necesitan unas 40.000 toneladas del cereal y desde hace varios días están hablando del tema con los ministerios de Comercio y de Agricultura. El país espera tener este año un excedente de unas 300.000 toneladas de arroz, y hay planes para exportarlo a México, Perú y Bolivia.

Uribe, de campaña

El expresidente Álvaro Uribe está dispuesto a dejar por unos días el acompañamiento a sus candidatos presidenciales para irse a hacer campaña para la alcaldía de Yopal. Tras la condena penal al alcalde titular (‘Jhon Calzones’), en los próximos días se inicia una campaña atípica para elegir al sucesor, y Uribe ya se comprometió con su candidato, Arcenio Sandoval, a acompañarlo por los barrios en busca de votos. El expresidente ha demostrado que tiene en Yopal una gran aceptación.

La pistola de Timochenko

La Misión de la ONU ya inhabilitó el 93 por ciento de las armas que dejaron las Farc. Pero entre el 7 por ciento que aún falta hay una que podría salvarse: la pistola que utilizó Rodrigo Londoño, el máximo jefe de las Farc. La ONU ha recibido varias solicitudes de algunos museos nacionales que han pedido el arma para guardarla y exhibirla como parte de la memoria de la guerra que vivió el país. Todavía no hay decisión.

Los dos ‘hits’ de Claudia

La senadora Claudia López se anotó esta semana dos grandes triunfos: conquistó la candidatura presidencial de los ‘verdes’ y, el viernes, la Registraduría confirmó que las firmas para su consulta anticorrupción, la cual promueve con la representante a la Cámara Angélica Lozano, superaron el mínimo exigido por la ley. Esta iniciativa todavía debe superar su paso por el Congreso.

Se despidió de toga y birrete

La despedida de Juan Carlos Echeverry de Ecopetrol fue bastante particular. Pasó al tablero para resolver un cuestionario al mejor estilo de ‘¿Quién quiere ser millonario?’, para probarles a sus subalternos que el economista, que duró un poco más de dos años dirigiendo la mayor empresa del país, salió convertido en ingeniero de petróleos. Tras responder una docena de preguntas (en algunas tuvo que pedir ayuda del público), obtuvo el preciado título de ‘ingeniero de petróleos’, vestido de toga y birrete, como lo ameritaba la ocasión.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA