En secreto / Santos con los ‘notables’

En secreto / Santos con los ‘notables’

El Presidente destacó la labor de los expresidentes Felipe González y José Mujica.

Juan Manuel Santos, Felipe González y José Mujica

Los expresidentes Felipe González (izq.), de España, y José Mujica (der.), de Uruguay, con el presidente Santos.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

06 de mayo 2018 , 12:30 a.m.

Los expresidentes Felipe González, de España, y José Mujica, de Uruguay, estuvieron este sábado en Cartagena durante prácticamente todo el día escuchando reportes y cifras sobre los avances en la implementación de los acuerdos de paz.

Los dos ‘notables’, como los llamó el presidente Juan Manuel Santos, han jugado un papel clave en lo que tiene que ver con el cumplimiento de lo acordado. Además, su presencia en esta instancia de verificación ha servido para darle mayor legitimidad a la puesta en marcha del posconflicto. Los dos también han jugado un papel destacado en el fortalecimiento del apoyo internacional al proceso de paz con las Farc.

Otra investigación contra Prieto

La Fiscalía adelanta una investigación contra Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos-Presidente. Al ente acusador le resultó extraño el nutrido grupo de escoltas que tenía Prieto, similar al de un alto dignatario del Estado, antes del escándalo de Odebrecht. Investigadores realizaron una visita a la Unidad de Protección, y funcionarios de esa entidad, encargada de brindar los esquemas de seguridad, explicaron que la protección de Prieto correspondía a la que tienen los dirigentes de partidos políticos. Una vez estalló el escándalo, Prieto renunció a su esquema rápidamente.

Para que aprendan

Paloma Alonso, asesora del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo y una de las expertas más reconocidas en sistemas de salud, estará este martes en la Universidad Javeriana con los responsables en esta materia de cada una de las campañas presidenciales.

El fin es “que aprendan” sobre proyectos de reforma y modernización de sistemas y modelos de atención. El foro es organizado por EL TIEMPO, Acemi, Hospital San Ignacio y las Sociedades Científicas. Acceso a médicos, libre.

Solo WhatsApp

Los dos últimos golpes exitosos contra el narcotráfico, en los que participaron autoridades colombianas en operaciones conjuntas con españoles, se coordinaron a punta de WhatsApp. No hubo necesidad de papeles ni burocracia.

Uribe dio clases de doma

El expresidente Álvaro Uribe Vélez dejó por un momento de lado la campaña política en la que está sumido casi el 100 por ciento de su tiempo y dio muestra esta semana de una de sus grandes pasiones y en la que es diestro: la doma de potros. Durante una reunión de ganaderos en Sabanalarga, Atlántico, en la cual explicó paso a paso cómo se amansa un ejemplar por brioso que sea, Uribe sorprendió a quienes lo admiraban haciendo la brega cuando contó que, en particular, este potro era descendiente directo de una yegua que había pertenecido a su familia. El animal fue subastado por una millonaria suma.

El Fiscal no quiere a Zinedine Zidane

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, asistió a dos eventos de gremios en Cartagena el viernes pasado en los que coincidió con varios ciudadanos españoles. Con ellos, además de hablar sobre temas judiciales y de interés nacional, tocó el tema del fútbol.

Ante el auditorio, el Fiscal afirmó que los colombianos heredaron de España el código de procedimiento y el amor por el Real Madrid. “Todos somos merengues aquí, todos somos madridistas, el problema nuestro es (Zinedine) Zidane”, dijo el Fiscal, en alusión a las diferencias que tuvo el director técnico con James Rodríguez. En seguida, risas brotaron de los asistentes.

Inversión cervecera

La familia Santo Domingo se convirtió en el cuarto mayor accionista de AB InBev, la más grande cervecera del mundo. Los industriales colombianos tienen 9,8 millones de acciones que cotizaron en la Bolsa de Londres en unos 9.550 millones de dólares.

En días pasados, Alejandro Santo Domingo Dávila fue ratificado como miembro de la junta directiva de AB InBev, en una sesión celebrada en Bruselas (Bélgica). Esa compañía compró a la sudafricana SABMiller, en la que la familia Santo Domingo tenía acciones, luego de haberle vendido Bavaria, una de las marcas insignias de esa familia.

Carta a embajador

Los indígenas de La Chorrera, en Amazonas, le enviaron una nueva carta al embajador del Reino Unido en Bogotá, Peter Tibber, en la que le piden que se retome el diálogo, a propósito de la denominada masacre de las caucheras, ocurrida en esa zona del país a comienzos del siglo pasado.

“La historia nos une”, le dijeron los nativos al diplomático al recordar que fue un cónsul británico, sir Roger Casement, el que denunció ante el mundo el asesinato de los indígenas a manos de los negociantes del caucho. Le piden que ayude a difundir lo que pasó allí y que empresarios británicos los visiten para que esos hechos no se vuelvan a repetir.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.