'No vuelvo al Congreso, no tengo dinero para financiar la campaña'

'No vuelvo al Congreso, no tengo dinero para financiar la campaña'

Rodrigo Lara deja la presidencia de Cambio Radical. Estar en el Congreso se ha vuelto costoso, dice.

Radican proyecto para crear tribunal de cuentas en vez de Contraloría

Rodrigo Lara, actual representante a la Cámara por Cambio Radical, dejará hoy la presidencia de su partido.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

28 de febrero 2017 , 11:08 p.m.

A Rodrigo Lara le gusta la política y ha estado en el Congreso en dos períodos, pero no regresará al Capitolio en condición de legislador, porque dijo no tener dinero para financiar la campaña del 2018. Esta afirmación, así de clara, no es usual escucharla en boca de un político.

Lara, quien es hasta este miércoles presidente de Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas, confesó que le va a dar prioridad a pagar su apartamento, del cual debe el 70 por ciento, y el carro de su esposa, cuya deuda también llega al 60 por ciento.

Que no va a volver al Congreso. ¿Por qué?

Voy al ritmo de los acontecimientos. No estoy pensando en volver al Congreso; ese ejercicio se ha vuelto muy costoso, y no tengo plata para hacerlo. Espero a ver qué nuevos retos surgen.

¿Es muy costoso hacer una campaña hoy?

Hacer política en este país se volvió muy costoso. Debo mi apartamento, debo el carro de mi mujer y no puedo poner en riesgo la estabilidad de mi familia. No tengo esas cuantiosas sumas para hacer campaña. Ya en una ocasión hice campaña con recursos propios, endeudado hasta la médula. Me robaron mi credencial y duré casi cinco años de mi vida pagando unas deudas. A raíz de esa amarga experiencia, creo que debo ser más prudente; no puedo entrar en ese tipo de aventuras sin contar con un patrimonio personal para hacer política.

¿O sea que es imposible hacer campaña con el solo sueldo de congresista?

Es imposible. El ejercicio de la política para mí implica no transgredir las normas. Obtener esas cuantiosas sumas de dinero, sin tener un padre millonario o un padre muy poderoso en la política, es muy difícil. El costo de las campañas con las listas abiertas es prohibitivo. Si se cierran las listas se abaratarían automáticamente, y uno podría volver a aspirar.

¿Cuánto le podría valer una campaña si usted quisiera aspirar al Senado?

No menos de $ 1.300 millones, bajito. Pero en el país hay campañas para Senado que valen 10 o 20 veces más.

¿Se va decepcionado del Congreso?

El Congreso es reflejo de las virtudes y contradicciones de una sociedad. Es un escenario necesario en cualquier democracia. Yo no me puedo ir desilusionado. Creo que la lucha política es un ejercicio de todos los días. Y también se le pueden hacer grandes aportes por fuera de él. Nuevos retos surgirán.

¿Por qué deja la presidencia de Cambio Radical?

Primero que todo, se cumplió un ciclo. En segundo lugar, la renuncia del Vicepresidente es inminente. Estoy seguro de que le corresponderá a él asumir un rol más directo en el futuro de la colectividad. En tercer lugar, de cara a las elecciones parlamentarias, no es una buena idea que un parlamentario sea líder del partido. Y en cuarto lugar, ya me corresponde un periodo de cierto sosiego político y dedicar más tiempo a actividades personales, a nuevos retos y a escribir temas que son de mi interés.

¿Se va incómodo por las críticas de su jefe a la justicia transicional que usted ayudó a construir?

No, el vicepresidente Germán Vargas ha intervenido cuando ha sentido que es su deber para corregir aspectos de la implementación como de las zonas de concentración o de la Jurisdicción Especial para la Paz. No es una posición destructiva ni oportunista, sino de mucha grandeza; pone los intereses del país por encima de los suyos. El Vicepresidente conoce muy bien el tema de las Farc, él señaló los excesos de la zona de distensión y pagó casi con su vida ese enfrentamiento.

Algunos congresistas de Cambio Radical se salieron del recinto a la hora de votar la implementación de la justicia para la paz. ¿Se endurecerá el partido?

En Cambio Radical existen sectores muy reticentes respecto a aspectos de la implementación del proceso de paz, es algo que yo no puedo negar. Sin embargo, pues yo también tengo mi opinión al interior y creo que estos acuerdos deben implementarse. Debemos actuar con grandeza respecto a lo acordado porque creo que este es un hito importantísimo para el país.

¿Cómo cree que va a jugar Cambio Radical en 2018?

La aspiración presidencial del Vicepresidente va a estar en el centro de la acción política. Allí va a recoger sectores como el Centro Democrático, de la centro derecha, pero también inspira a muchos sectores liberales que ven en Vargas Lleras una condición de liderazgo necesario para el futuro del país.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA