Enredo de tutelas tiene en veremos revocatoria en Barrancabermeja

Enredo de tutelas tiene en veremos revocatoria en Barrancabermeja

Votación está prevista para este domingo. Consejo Electoral sigue estudiando el tema.

Revocatorias de mandato

Las revocatorias de mandato de alcaldes y gobernadores superan las cien, por lo que autoridades como el Consejo Electoral están en alerta para estudiar estos mecanismos.

Foto:

Rodolfo González / Archivo EL TIEMPO

29 de junio 2017 , 05:54 p.m.

La revocatoria del alcalde de Barrancabermeja (Santander), Darío Echeverri Serrano, prevista para este domingo, se encuentra en veremos a la espera de decisiones de jueces de la república, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y hasta el Consejo de Estado.

Además del estudio que está haciendo el tribunal electoral, una serie de tutelas enredaron el camino para este mecanismo de participación ciudadana.

Este miércoles se conoció que la juez segunda promiscua de familia de Barrancabermeja, María Luis Flórez Herrera, había decidido “suspender” provisionalmente el proceso “hasta tanto no exista un pronunciamiento por parte del Consejo Nacional Electoral” o “del Consejo de Estado, sección primera”.

La decisión se había tomado en medio de una acción de tutela presentada por la ciudadana Bibiana Marcela Díaz Gutiérrez.

Sin embargo, este jueves la misma juez, de su puño y letra, firmó un auto con una decisión en sentido contrario: dejar “si efecto alguno la medida provisional transitoria” de suspender la votación de la revocatoria, prevista para este domingo.

La razón: la juez se dio cuenta que ya existía otra tutela, sobre la misma revocatoria, que había sido interpuesta el viernes 23 de junio de este año en el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barrancabermeja.

Según la jueza Flórez, luego de haber tomado la decisión de suspender la votación de la revocatoria, es decir la primera decisión, “se conoció” que existía otra tutela “con idéntica pretensión” y que había sido radicada dos días antes.

“Por lo anterior (…) la competencia para instruir y fallar esta acción – dijo la jueza- se encuentra en cabeza del juzgado que hubiese avocado en primer lugar el conocimiento de la acción de tutela”, es decir el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barrancabermeja.

Al mismo tiempo, el Consejo Electoral estudia si las causales para pedir el mecanismo, es decir el incumplimiento del programa de gobierno del alcalde o la insatisfacción generalizada de la ciudadanía, se cumplen.

De no haber una decisión judicial frente a la primera tutela, la interpuesta el 23 de junio, ni tampoco por parte del Consejo Electoral antes del domingo, la votación de esa revocatoria tendrá que hacerse.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA