Congresistas conservadores están satisfechos tras reunión con Santos

Congresistas conservadores están satisfechos tras reunión con Santos

Bancada de Senado había declinado invitación del mandatario, hace dos semanas.

fg

Pero las relaciones del conservatismo con el Gobierno volvieron a gozar de buena salud y prueba de ello fue el encuentro de este martes, en Palacio.

Foto:

Archivo particular

06 de diciembre 2016 , 01:55 p.m.

La mayoría de los congresistas del Partido Conservador (18 senadores y 27 representantes) selló este martes una especie de ‘reconciliación’ con el presidente Juan Manuel Santos y atendió una nueva invitación del mandatario, a Palacio.

Hace dos semanas, el jefe de Estado había convocado a la bancada de Senado de los ‘azules’ a la Casa de Nariño y esta envió una comisión de cuatro congresistas que le manifestaron a Santos el malestar por algunos hechos recientes.

EL TIEMPO supo que entre estos estaba la elección de nuevo procurador General de la Nación, cuyo titular pasó de ser del Partido Conservador al Liberal después de casi ocho años en que los ‘azules’ ostentaron este cargo a través de Alejandro Ordóñez.

Pero las relaciones del conservatismo con el Gobierno volvieron a gozar de buena salud y prueba de ello fue el encuentro de este martes, en Palacio.

De acuerdo con el senador conservador Efraín Cepeda, el balance de la reunión fue “positivo”.

“La bancada le expresó al Presidente que no solo los congresistas están apoyando al Gobierno y al proceso de paz sino que ese respaldo también lo hace el nuevo Directorio Nacional Conservador, con lo que se genera un blindaje al proceso por parte del conservatismo”, afirmó Cepeda.

El representante a la Cámara Telésforo Pedraza afirmó que Santos le “pidió colaboración” a la bancada en dos temas, “la reforma tributaria y la ley de amnistía e indulto, que será presentada la próxima semana, luego del fallo de la Corte, que se espera que sea el próximo 12 de diciembre”.

El Gobierno ha manifestado a diferentes congresistas su intención de esperar a que la Corte Constitucional se pronuncie sobre cuál será el camino para tramitar los proyectos de ley y de acto legislativo con los que se implemente lo pactado con las Farc, lo cual se producirá después del próximo lunes.

El Presidente nos ratificó que el Congreso irá hasta el 29 de diciembre y reanudará tareas el 16 de enero del 2017. Seguimos muy solidarios y unidos con la paz. En la Comisión Primera de Cámara somos seis representantes y todos estamos prestos a apoyar las leyes para implementar la paz”, afirmó Pedraza.

Este diario supo que dentro de este cronograma del que el Presidente les habló a los conservadores para el remate de este año legislativo y el comienzo del próximo habría un proyecto de ley que indicaría el destino de los recursos que se recauden con la reforma tributaria, la cual estaría aprobada hacia el 23 de diciembre de este año.

Todos estos proyectos de ley que se debatirían y votarían a partir de la segunda mitad de enero del próximo año implicarían que los congresistas serían citados a sesiones extras.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA