Renunció magistrado del CNE que archivó caso contra Óscar Iván Zuluaga

Renunció magistrado del CNE que archivó caso contra Óscar Iván Zuluaga

Carlos Camargo decidió dejar su cargo tras la polémica decisión

Carlos Camargo Consejo Electoral

El magistrado Carlos Camargo fue quien presentó la ponencia para que el Consejo Electoral absolviera a Óscar Iván Zuluaga

Foto:

Abel Cárdenas/ EL TIEMPO

31 de octubre 2017 , 11:36 a.m.

El magistrado Carlos Camargo, quien estaba encargado de la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE),  renunció a su cargo en las últimas horas

Camargo tuvo a su cargo la investigación contra Oscar Iván Zuluaga por el supuesto aporte indebido de recursos de la multinacional Odebrecht a su campaña presidencial en 2014, caso que terminó con su archivo.

Si bien fue la sala plena la que decidió el archivo del proceso, la ponencia la hizo Camargo, al considerar que no había evidencia concreta para determinar ese aporte.

La Fiscalía, sin embargo, sí considera que fue evidente que la multinacional brasileña hizo un pago de 1,6 millones de dólares para que el publicista Duda Mendoza asesora la campaña de Zuluaga.

La renuncia de Camargo complicaría aún más la aprobación de la personería para el partido Farc


La renuncia del magistrado deberá ser estudiada por el Congreso en pleno.

Según pudo conocer EL TIEMPO, luego de que se le acepte la renuncia a Camargo, será reemplazado por Gloria Inés Gómez, quien representa al Centro Democrático. 

Esta renuncia complicaría aún más la aprobación de la personería jurídica de las Farc en el Consejo Nacional Electoral, pues Camargo pertenece al grupo de cinco magistrados que están a favor de otorgar la personería a esa colectividad  contra cuatro que están en contra. 

Sin embargo, con la salida de Camargo y la llegada de la magistrada del Centro Democrático, las cartas se podrían invertir. 

POLÍTICA 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.