Partidos terminan de afinar listas al Congreso

Partidos terminan de afinar listas al Congreso

Deberán estar inscritas el próximo lunes. La mayor sorpresa será la lista del Centro Democrático.

Congreso de la República

En esta ocasión la mayor sorpresa será la lista del Centro Democrático, la cual será abierta.

Foto:

EL TIEMPO

07 de diciembre 2017 , 10:31 p.m.

Los partidos políticos comenzaron este jueves la recta final para la conformación de sus listas al Congreso, las cuales deberán estar inscritas el próximo lunes.

Como cada cuatro años, los días previos al vencimiento de la inscripción de candidatos al Congreso, las colectividades terminan de definir quiénes estarán en la lista y qué número se le darán.

En esta ocasión la mayor sorpresa será la lista del Centro Democrático, la cual será abierta.

Esto significa que cada candidato de la plancha uribista tendrá su número y tendrá que conseguir sus votos.

Hace cuatro años la lista fue cerrada y los electores votaron fue por el número uno de la misma, el expresidente Álvaro Uribe. La plancha consiguió 2’045.564 votos y logró elegir 20 senadores. Pero en este caso, que cada uno tendrá que conseguir sus sufragios, el resultado es un misterio.

La otra sorpresa fue la adhesión del sector cristiano de Claudia Rodríguez de Castellanos a Cambio Radical, la cual se logró tras una negociación que incluyó un candidato al Senado del sector de la excongresista y cinco aspirantes a Cámaras.

Hasta hace algunas semanas, la líder cristiana estaba en las toldas uribistas, unión que se habría roto, según fuentes del Centro Democrático, por desacuerdos en la conformación de las listas.

Por los lados de ‘la U’, desde hace meses se definió que el número 1 sería para Roy Barreras. La novedad es que el número 8 lo tendrá el actual representante a la Cámara Eduardo Tous, de quien se dice en Córdoba es heredero de los votos de Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como el ‘Ñoño’, preso por su supuesta relación con Odebrecht.

En el Partido Liberal, entre tanto, varios congresistas han firmado una carta en la que le piden al senador Juan Manuel Galán que sea el número 1 de la plancha, pero el congresista le dijo a EL TIEMPO que “está analizando con mucho cuidado esa opción”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA