Este es Iván Duque, el candidato uribista a la presidencia 2018

Este es Iván Duque, el candidato uribista a la presidencia 2018

Desempeñó funciones en el BID y Naciones Unidas. Desde el 2014 es senador por el Centro Democrático.

Iván Duque, precandidato presidencial

El senador y candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

11 de diciembre 2017 , 02:41 p.m.

Este domingo se conoció que Iván Duque Márquez será el candidato presidencial del Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, para el próximo año.

Después de una serie de encuestas que el partido realizó, Duque se impuso sobre cuatro de sus compañeros de partido: Paloma Valencia, Maria del Rosario Guerra, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto.

Nació en Bogotá el 1 de agosto de 1976. Es hijo del político liberal antioqueño Iván Duque Escobar, quien fue Ministro de Minas (1985-1986) de Belisario Betancur, gobernador de Antioquia (1981-1982) y Registrador Nacional (1998-2002).

Está casado con la abogada María Juliana Ruiz, con quien tiene tres hijos pequeños: Luciana, Matías y Eloísa.

Duque se define a sí mismo como conversador, curioso, estudioso, un lector empedernido amante de los libros, la cultura y la democracia, que tiene vocación por las finanzas, la administración pública y el derecho, según la biografía que acompaña su página web.

También es aficionado al rock, los tangos y las rancheras, le gustan el cine y fútbol y es hincha del América de Cali.

El senador del Centro Democrático es abogado de la la Universidad Sergio Arboleda y ha hecho maestrías en Derecho Internacional Económico de American University y Gerencia Pública de la Georgetown University. También ha cursado estudios en Negociación Estratégica, Políticas de Fomento al sector privado y Gerencia de Capital de Riesgo en las Escuelas de Negocios y Gobierno de la Universidad de Harvard.

Entre 2001 y 2010 fue consejero principal de Colombia en el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el BID también se desempeñó como jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad, también tuvo a cargo la agenda de Responsabilidad Social, Juventud, Economía Creativa y Cultura del Organismo Multilateral.

Por otro lado, fue asesor del Ministro de Hacienda y Crédito Público, cuando Juan Manuel Santos dirigía esa cartera, y consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Llegó al Senado, de la mano de Álvaro Uribe, en el 2014, ubicándose séptimo en la lista cerrada que presentó el Centro Democrático en las elecciones legislativas de ese año. La lista obtuvo en total 2'045.564 votos. 

Dentro de la corporación hace parte de la Comisión Tercera, encargada de conocer temas de hacienda y crédito público, impuestos, exenciones tributarias y régimen monetario, así como leyes sobre el Banco de la República, el sistema de banca central,  monopolios, autorización de empréstitos, mercado de valores, regulación económica, Planeación Nacional, régimen de cambios, actividad financiera, bursátil, aseguradora y de captación de ahorro.

También fue asesor internacional del expresidente Uribe entre el 2010 y 2011, cuando hizo parte del Panel de Naciones Unidas para la resolución del Incidente MV Mavi Marmara, ocurrido cuando en 2010 en aguas internacionales del mar Mediterráneo. (La Marina de Israel abordó a una flotilla de seis embarcaciones de la organización pro-palestina Free Gaza; nueve activistas resultaron muertos y fueron heridas más de una treintena de personas).

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA