Los movimientos de Andrés Giraldo, señalado enlace de Otto Bula

Los movimientos de Andrés Giraldo, señalado enlace de Otto Bula

El empresario es amigo de Roberto Prieto, jefe de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

fg

Andrés Giraldo Rivera, empresario de la construcción que habría recibido 900.000 dólares de Otto Bula para la campaña de Santos.

Foto:

Archivo particular

09 de febrero 2017 , 08:19 a.m.

Nadie en la Casa de Nariño había escuchado antes el nombre de Andrés Giraldo Rivera. De hecho, lo primero que hicieron cuando el fiscal Néstor Humberto Martínez lo mencionó como el presunto enlace entre Otto Bula y los supuestos giros de Odebrecht a la campaña Santos 2014 fue descartar que estuviera entre sus cuadros directivos. La información la confirmó Sergio Diaz-Granados, coordinador regional del Caribe de la campaña y, luego, ministro de Comercio. El siguiente paso fue preguntarle a Roberto Prieto por qué él y su amigo Giraldo fueron señalados por Bula, el confeso receptor de 4,6 millones de dólares en sobornos.

Las averiguaciones en la Casa de Nariño llevaron incluso a cancelar el anuncio de una fuerte inversión en vías terciarias claves para el país. Prieto, quien evalúa dar una rueda de prensa, se limitó a decir que se trataba de una infamia y que su amigo nada tenía que ver.

(Le puede interesar: Dos testimonios mencionan a jefe de campaña de Santos con Odebrecht)

Lo mismo les repitió vía WhatsApp a sus excompañeros en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a donde llegó después de gerenciar la primera campaña de Juan Manuel Santos a la Presidencia en 2010. “Mi amigo nada tiene que ver y está dispuesto a pasar por un polígrafo”, dijo Prieto y luego le admitió a EL TIEMPO que Giraldo sí conoció a Bula, pero él mismo le pidió que se distanciara del ya exsenador por los antecedentes que aparecían en redes.

Y aseguró que Giraldo está dispuesto a darles la cara a las autoridades para explicar ese episodio.

Anticipándose a su presentación, ya se indagan los antecedentes de Giraldo Rivera. Se sabe que conoció a Prieto a mediados de los 70 en Manizales. Incluso, que compartieron apartamento durante varios años en Medellín, donde Prieto estudió economía.

(Además: El CNE ya asignó la investigación de las campañas de Santos y Zuluaga)

Nexo con Bula

Y aunque el gerente de la campaña Santos 2014 no dio mayores detalles de su amigo, se sabe que es un empresario adinerado vinculado al negocio de la construcción y de la finca raíz.

Al parecer en ese contexto, Giraldo conoció a Bula, quien tiene numerosas propiedades y dos empresas constituidas en Medellín, en el 2007, dedicadas al negocio inmobiliario.

Registra varios desplazamientos a Estados Unidos y Europa, especialmente a Italia, donde uno de sus hijos estudia diseño de moda. Entre sus viajes hay uno a Washington cuando su amigo Prieto se desempeñaba como director ejecutivo por Colombia y Perú del BID. Giraldo Rivera está casado con Celene Bolívar Puerta, una empresaria que comercializa una línea de juegos infantiles.

(Lea también: No hay prueba física de entrega de dinero a campaña de Santos: Fiscal)

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA