Proyecto del acuerdo de paz pondría en riesgo libertad de los medios

Proyecto del acuerdo de paz pondría en riesgo libertad de los medios

La denuncia fue hecha por la precandidata presidencial Marta Lucía Ramírez.

Marta Lucía Ramírez

Marta Lucía Ramírez, tercera más votada en las pasadas elecciones, detrás de Santos y Zuluaga, sería otra de las cartas del Partido Conservador para quedarse con la Presidencia en el 2018.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

28 de septiembre 2017 , 09:09 p.m.

Una fuerte discusión se generó este jueves por la supuesta existencia del borrador de un proyecto de ley que, al parecer, podría afectar la libertad de prensa.

La precandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos y a directores de medios, denunció que el proyecto contempla sanciones que van hasta “la expropiación de las frecuencias y los equipos de los medios” que emitan información sobre las organizaciones sociales sin consultar previamente una fuente de estos movimientos.

Según Ramírez, la iniciativa, que tendría origen en el acuerdo de paz, establece que toda información que involucre a las organizaciones y movimientos sociales “obliga a los medios” a consultar como fuente “a las organizaciones sociales y a sus líderes, pues de no hacerlo se configurarán sanciones al medio”.

En respuesta, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, desestimó los señalamientos de Ramírez y aseguró que el Gobierno “nunca ha pensado” en presentar al Congreso un proyecto de ley que involucre censura o expropiación a los medios de comunicación.

“Por ningún motivo el Gobierno va a presentar un proyecto de esa naturaleza y jamás ha considerado esa posibilidad”, dijo.

El ministro explicó que el texto que menciona Ramírez tiene origen en organizaciones sociales, pero “el hecho de que llegue una propuesta ciudadana no quiere decir que se vaya a aceptar”.

Rivera reveló que el Gobierno sí prepara un proyecto de ley sobre participación ciudadana, en el que se abre espacio a las organizaciones sociales, pero en este “jamás se ha incluido algún artículo que involucre censura a los medios de comunicación”.

Tras conocer lo dicho por Ramírez, la Asociación Colombiana de Medios de Información advirtió que ningún proyecto del acuerdo de paz “puede estar encaminado a atentar contra la libertad de prensa”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA