¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Habilitar el transfuguismo para el 2018, nuevo tema en el Congreso

Demora en el pago de este año tiene a colectividades con retraso en sus actividades.

Demora en el pago de este año tiene a colectividades con retraso en sus actividades.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

La propuesta surge de 'La U', pero Cambio Radical y Centro Democrático serían los más beneficiados.

Diana Rincón
La presión del debate presidencial revivió este miércoles la posibilidad de que los congresistas puedan cambiarse de partido para las próximas elecciones, sin que tengan un castigo por ello.
Esta práctica, conocida en medios políticos como transfuguismo, será propuesta por la senadora por el partido de ‘la U’, Sandra Villadiego, el próximo veinte de julio, cuando se retome el trabajo del Congreso.
La congresista explicó que su idea es “fortalecer” los partidos políticos “grandes” con la vinculación de otras colectividades de menor tamaño.
“La propuesta sería que los grupos de concejales, diputados a las asambleas y congresistas se puedan cambiar de partido por una sola vez, sin violentar la ley”, afirmó Villadiego.
La senadora costeña explicó que existen dos caminos: un proyecto de ley que se presentaría el veinte de julio o un “acuerdo” entre “los partidos políticos y el Gobierno” para incluir un artículo en la reforma política y electoral que el Congreso tramita mediante la vía rápida o 'fast track'.
Por cualquier camino lo más posible es que el transfuguismo, si se insiste en él, esté aprobado antes de comenzar las inscripciones de candidatos al Congreso, las cuales se inician el próximo 11 de noviembre.

El transfuguismo no solo es necesario sino bienvenido

La opción de que los congresistas se cambien de partido a menos de un año de las elecciones de Congreso y presidente, sin castigo, abre un debate político.
Aunque la propuesta de la senadora Villadiego esté orientada a que los partidos pequeños se unan a los grandes, pocos apuestan porque, habilitado el transfuguismo, esto se cumpla.
El debate presidencial seguramente empujará a varios congresistas a ubicarse en los partidos políticos que se avisten como triunfadores en las elecciones del próximo año. Sobre todo en las presidenciales.
A juicio de observadores, dos de los partidos que más beneficiados se verían con esta migración de congresistas serían Cambio Radical y el Centro Democrático, que hoy son los que tienen las mejores posibilidades, por la fuerza de sus líderes.
Germán Vargas, líder natural de Cambio Radical, ya prepara su carrera por la presidencia. Por el uribismo hay cinco precandidatos definidos que están luchando por el aval y podrían ser más.
Jorge Enrique Rozo, representante a la Cámara por Cambio Radical, afirmó que “por la coyuntura que se está viviendo, el transfuguismo no solo es necesario sino bienvenido” y que “muchos compañeros” del Congreso “quieren irse para Cambio Radical”.
Desde el Centro Democrático el senador José Obdulio Gaviria admitió esa posibilidad y dijo que dentro de los partidos perjudicados con esa determinación estaría el de ‘la U’.
“Es muy factible que los de ‘la U’ nos lleguen con una iniciativa para que les permitamos dispersarse”, afirmó Gaviria.
POLÍTICA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO