¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Cara a cara' entre la estudiante y el profesor enfrentados por Uribe

Verónica Jiménez e Iván Giraldo se refieren a la clase que encendió polémica en redes sociales.

SILVIA SUÁREZ
La semana pasada, el expresidente Álvaro Uribe abrió una discusión en su Twitter, luego de trinar una foto acompañada del mensaje: “Profesor, invíteme a debatir antes de difamarme. La corrupción empieza al mentirle a los estudiantes”.
Se trataba de una foto en la que aparece Iván Giraldo, catedrático de la Universidad Libre de Pereira.
La imagen la envió al expresidente la estudiante de Derecho Verónica Jiménez, motivada por diferencias ideológicas con el profesor y la forma en la que estaba desarrollando el tema de su clase.
Jiménez asegura que el profesor lo que hacía era incentivar el odio hacia el exmandatario, mientras que Giraldo defiende su clase y la libertad de cátedra. ELTIEMPO.COM dialogó con los protagonistas de esta rencilla.
¿Habían tenido algún inconveniente anteriormente?
Verónica Jiménez: Sí, una vez me le acerqué a decirle mi inconformidad por la manera en la que estaba dando la clase y le dije que por favor tuviera un poquito de respeto ya que yo era fiel seguidora de Álvaro Uribe Vélez. Él me respondió que sí con una señal con la cabeza.
Iván Giraldo: Para nada. Yo no la conocía, no sabía de su existencia, vengo a saber de ella en este periodo académico por la situación que se ha dado. Nunca he tenido ninguna dificultad con ningún estudiante ni profesor.
¿Qué se estaba diciendo específicamente en la clase?
VJ: No, no te puedo decir lo que dijo en ese momento, porque la verdad en ese momento solamente escuché lo que estaba diciendo. Me dio mucha rabia y el impulso mío fue de una escribirle a Álvaro Uribe Vélez y mandarle la fotografía. Poderte decir como tal qué era lo que estaba diciendo en ese momento no, en ese momento la rabia me nubló e hice eso.
IG: Ese día yo llevé un tema sobre la acción de tutela en el orden nacional. Abrí la discusión luego de leer el artículo de Fernando Londoño Hoyos y ella no participó. Yo terminé con una reflexión en la que invitaba a que estuviéramos atentos a defender la acción de tutela, porque la propuesta de Londoño Hoyos como ministro del gobierno de Uribe era “quitarle los dientes a la tutela para que no sirviera para morder a nadie”, eso fue lo único que dije.
¿Considera que se estaba difamando al senador Uribe?
VJ: No se trata solo de difamar, sino también de incentivar en los estudiantes ese odio y ese desprecio hacia el expresidente.
IG: No, en ningún momento. Es que yo en mi asignatura tengo que referirme al diseño de la estructura constitucional del Estado colombiano y la ejemplificación más reciente desde lo normativo jurídico se refiere a Uribe, porque el senador hizo ejercicio abusivo del poder. No puedo hacer más que expresarlo en mi clase. Si yo no digo esto, implicaría que yo dé una explicación en mi asignatura sin el contexto y la realidad social.
¿Piensa que se está vulnerando la libertad de cátedra?
VJ: No. Una cosa es la libertad de catedra y la opinión de cada profesor, y otra muy diferente es incentivar el odio, el rencor, las mismas emociones personales que tiene cada profesor hacia los estudiantes, más cuando esa persona no está ahí para defenderse.
IG: Yo sí la tengo absolutamente clara, yo no negocio mi libertad de cátedra, ni concilio sobre ella. A mí que me demuestren que por referirme a situaciones de contexto histórico y social del país estoy dejando de dictar los temas de mi asignatura. Si yo no me refiriera a este contexto me convertiría en un mero decidor de normas y esa no es mi responsabilidad académica, ni mi responsabilidad social, con una colectividad que de alguna manera aspira tener posiciones constructivas y criticas de esas situaciones.
¿Cómo cree que será la relación de ahora en adelante entre profesor y estudiante?
VJ: Yo pienso que va a ser buena, porque finalmente lo que yo estoy haciendo es ejerciendo mi derecho. Yo estoy haciendo lo que el mismo profesor y la universidad me están enseñando, el derecho.
IG: No me puedo aventurar a opinar algo. Yo simplemente ya transmití a las autoridades de la Facultad mi queja, entendiendo que alguna acción se ha de tomar, así como ella exige garantías para permanecer en el aula, yo también debo pedirlas. Lo único que pido es respeto para mí y para ella.
SILVIA SUÁREZ
ELTIEMPO.COM
SILVIA SUÁREZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO