Transfuguismo, de nuevo el tema de moda en los partidos políticos

Transfuguismo, de nuevo el tema de moda en los partidos políticos

Aunque no se ha encontrado la vía jurídica. Esto beneficiaría a unos y perjudicaría a otros.

Congreso

Aún no es claro si se debe tramitar una reforma a la Constitución o un proyecto de ley.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

09 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Es incipiente, pero ahí está. Por los pasillos del Congreso se comenzó a hablar de la posibilidad de que los congresistas se puedan cambiar de partido sin ser sancionados (algo que hoy no permite la ley), y aunque todavía no se ha encontrado la vía jurídica para hacerlo, ya hay gente trabajando proyectos en este sentido.

El transfuguismo es una práctica de la que se habla siempre que se avecina un debate electoral, como es el caso ahora. Las elecciones de Congreso serán el próximo 11 de marzo y las presidenciales, el 27 de mayo.

En los meses anteriores, diferentes sectores políticos quieren acomodarse en la colectividad o en la coalición que tenga más posibilidades de alcanzar el poder.
Sin embargo, no todos los legisladores les ponen el pecho a estas propuestas por su rechazo en sectores de la opinión pública.

En ese caso, la que puso a hablar del tema fue la senadora por ‘la U’ Sandra Villadiego, quien le dijo a EL TIEMPO que el 20 de julio presentará una iniciativa para habilitar el transfuguismo, por una sola vez.

La congresista costeña está decidida a avanzar en su propuesta y aunque no es claro el camino para aprobarla, lo cierto es que los partidos políticos han venido hablando del tema.

Lo primero que habrá que definir es si se necesita una reforma a la Constitución o un proyecto de ley para ello.

Para el senador liberal Luis Fernando Velasco, “la única posibilidad” es que en los proyectos de 'fast track' (vía rápida para tramitar iniciativas relacionadas con el acuerdo de paz) se habilite el transfuguismo, “pero el problema es que no le veo futuro a la reforma política” que se tramita hoy día “y no creo, bajo las nuevas circunstancias políticas, que el Gobierno se dé el lapo” de sacar esta práctica adelante.

El senador y precandidato presidencial por ‘la U’ Roy Barreras afirmó que es un “imposible pasar una reforma constitucional” en ese sentido y que tampoco “iría por el fast track”.

“Es probable que un par de voces, porque no he oído más, cometan el error de suponer que si tienen libertad para moverse, en otra colectividad los traten mejor. Pero, primero, serían ciudadanos de segunda en esos partidos, y segundo, no será posible el transfuguismo por razones constitucionales”, dijo Barreras.

Otros congresistas son más optimistas. El senador por Cambio Radical Carlos Fernando Motoa dijo que hay elementos “nuevos en la política” y que no descarta que “las fuerzas políticas puedan reacomodarse”.

“Soy amigo de que haya una posibilidad de crear nuevos partidos con la unión de varios congresistas y de la opción de que los legisladores estén en los partidos en que se sientan más cómodos”, dijo, por su parte, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

Afectados

Más allá de la forma, el tema parece tener ambiente en el Congreso y ya se habla de partidos políticos beneficiados y perjudicados.

El vocero en Senado por el Centro Democrático Jaime Amín afirmó que hoy día ‘la U’ es una “montonera de individualismos” que “no responden a la categoría de un jefe natural”.

“Eso hace que muchos miembros de esta y otras colectividades (...) estén buscando acampar en otros partidos, como el Centro Democrático”, dijo Amín.

Sin duda, si se habilita el transfuguismo, ‘la U’ sería uno de los más perjudicados y el Centro Democrático uno de los más beneficiados. No hay que olvidar que ‘la U’ se creó a instancias del expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático.

Pero no serían los únicos. Para Jorge Enrique Rozo, representante a la Cámara por Cambio Radical, el partido del exvicepresidente Germán Vargas, “muchos” quieren llegar a su colectividad “porque ven que es un partido serio”.

“ ‘La U’ no tiene un liderazgo de alguien que lo oriente y el Partido Conservador tiene tradición, pero a veces pierde el norte”, afirmó Rozo.

Aunque la posibilidad de cambiarse de partido sin sanciones está en pañales, el tema ya se tomó el debate electoral y ahora lo que se está buscando es la fórmula para aplicar esta figura.

Caminos jurídicos

En el 2009, en la reforma política, se incluyó un parágrafo en el artículo 107 de la Constitución Política que les permitió a los congresistas cambiarse de partido, por una sola vez.

La Ley 1475 del 2011 estableció que los congresistas podrán cambiarse de filas un año antes de inscribir sus candidaturas. Si este plazo se incumple, según esa norma, se incurre en “doble militancia” y la sanción prevista es “la revocatoria de la inscripción”.

En ese caso, un camino que se explora es un acuerdo entre los partidos políticos para incluir –en la reforma política que se tramita en el Congreso mediante el ‘fast track’– un parágrafo similar al del 2009 y que permita el transfuguismo, por una sola vez.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA