¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

¿Por qué Cárdenas e Iragorri no aspiraron a la Presidencia?

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda; Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda; Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Los dos ministros no abandonaron el Gobierno en la fecha límite que tenían para hacerlo.

Razones personales y profesionales pudieron haber pesado en la decisión de los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Agricultura, Aurelio Iragorri, para quedarse en el Gobierno y no aspirar a la Presidencia en 2018.
Aunque ninguno de los dos anunció públicamente su intención de ir por la Presidencia, sectores de los partidos Conservador –en el caso de Cárdenas– y de ‘la U’ –en el de Iragorri– pusieron sus nombres a sonar como presidenciables.
Pese a esto, ni Cárdenas ni Iragorri abandonaron el Gobierno en la fecha límite que tenían para hacerlo, la cual se cumplió el pasado 27 de mayo, un año antes de la elección presidencial.
Para el senador conservador Juan Diego Gómez, en el caso de Cárdenas “probablemente” haya habido “consideraciones de tipo personal”.
El congresista afirmó que el ministro es una “muy buena reserva” que tiene el conservatismo y descartó que temas de impacto en la opinión pública como la reforma tributaria hayan sido la razón para que Cárdenas no se decidiera a aspirar por el primer cargo del Estado.
Tenemos tela que cortar y por fortuna hay otros nombres como el de Marta Lucía Ramírez o el doctor Alejandro Ordóñez y otros destacados conservadores que seguramente saldrán a la palestra pública y podrán hacer un ejercicio muy positivo frente a los ciudadanos”, afirmó el senador antioqueño.
El representante a la Cámara por Nariño Óscar Fernando Bravo, también conservador, lamentó “profundamente” que Cárdenas no haya puesto su nombre a consideración de los electores y que no le haya dado al partido Conservador la “oportunidad de tenerlo como candidato, o al menos como precandidato”.
Según Bravo, posiblemente el presidente Santos “no lo dejó venir” dado “el momento de la economía”, que “requiere de un timonel como Mauricio Cárdenas, quien se las sabe todas en esa materia”.
El partido queda con un gran interrogante. Si hubiera renunciado Cárdenas, no me cabe duda de que habría sido la mejor carta. Ahora se abre un abanico en el que seguramente estará Luis Alfredo Ramos, Marta Lucía Ramírez, el exprocurador Alejandro Ordóñez y otros con menor peso, como el exgobernador del Valle Ubéimar Delgado”, afirmó el congresista nariñense.
Por los lados de Iragorri, su nombre había sonado para competir en una consulta interna con otros aspirantes de ‘la U’, pero al final decidió no participar.
El mismo funcionario dejó en claro desde hace varias semanas que había hecho un esfuerzo muy grande en la cartera de Agricultura y que no pensaba abandonarlo en este momento.
El codirector de ‘la U’ Armando Benedetti afirmó que Iragorri “hubiera sido un gran candidato”.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO