¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los políticos que han estado en el ojo del huracán en Colombia

El concejal que aparece en un video sin camisa, ebrio y con gente armada no es único en su especie.

POLÍTICA
La lista es extensa y va desde los que han usado la famosa frase ‘usted no sabe quién soy yo’ hasta el recordado caso del diputado Rodrigo Mesa, quien dijo en una sesión de la Asamblea de Antioquia que invertir plata al Chocó era como “meterle perfume a un bollo”. Estos son los casos más recordados.
Bailando borracho y descamisado
El pasado 30 de junio se conoció un video del concejal de Piedecuesta (Santander) Emiliano Larrota en el cual bailaba borracho, semidesnudo y junto a unos hombres armados, en una finca de Barrancabermeja.
El cabildante aseguró que esta era una celebración normal. “Todo el mundo rumbea”, dijo.
Según medios locales, no es la primera vez que Larrota es centro de polémica en ese departamento. En el 2010, el concejal, al parecer, agredió a un patrullero de la Policía luego de que este último intentó mediar en una discusión con una mujer. En el 2013, según se dice en Santander, se enfrentó a puños con su colega Ricardo Vargas tras la elección de María Ardila como secretaria general del Concejo de Piedecuesta.
La frase racista que indignó al país
La plata que uno le mete al Chocó es como meterle perfume a un bollo”, fue la frase por la cual el diputado de la Asamblea de Antioquia Rodrigo Mesa fue blanco de críticas por parte de la opinión pública, en el 2012.
Después de haber sido suspendido e inhabilitado por la Procuraduría por cinco meses, Mesa regresó a su curul repartiendo billetes de 5, 10 y 20.000 pesos a sus seguidores.
A su polémica frase, se sumaron investigaciones porque en su hoja de vida aparecían estudios que el diputado nunca había realizado.
Adicionalmente su hermano, Álvaro Mesa, fue detenido el pasado 22 de mayo, en Medellín, por presuntamente sabotear el proceso de restitución de tierras en Urabá.
‘Usted no sabe quién soy yo’
Por tratar de utilizar su investidura de congresista para ‘saltarse’ la prueba de alcoholemia, la Procuraduría y el Consejo de Estado sancionaron al exsenador Eduardo Merlano, hijo del condenado por parapolítica Jairo Merlano.
El exlegislador se negó al procedimiento luego de que la Policía lo sorprendiera en el 2012 conduciendo en aparente estado de embriaguez, en Barranquilla.
Esto le costó que la Procuraduría lo inhabilitara por 10 años y que el Consejo de Estado le quitara su investidura por tráfico de influencias.
Hace dos meses uno de los patrulleros que participó en el operativo de Merlano, en Barranquilla, fue retirado del servicio y denunció que la Policía lo había “abandonado” luego de esos hechos.
El video de ‘El patrón de patrones’
En julio del 2011 se conoció un video llamado ‘El patrón de patrones’, en el cual apareció el hoy aspirante a la gobernación de Caquetá Arnulfo Gasca, patrocinando a un artista local, en medio de mujeres y escoltas armados.
En el audiovisual el cantante dice frases como “nunca me tiembla la mano”, “mi gente está organizada para pelear con quién quiera” y “soy el patrón de patrones por toditas la regiones”. (Lea: El cargo que busca la pareja del 'patrón de los patrones')
En las elecciones regionales del 2011, Gasca no consiguió las firmas necesarias para inscribir su candidatura, pero para los comicios de este año ya tiene el aval conservador.
Gasca fue llamado por la Fiscalía a declarar por delitos relacionados con narcotráfico y su hermano Andrés fue condenado por tráfico de sustancias ilegales.
El concejal de la persecución
En octubre de 2013, el entonces concejal de Chía Carlos Enrique Martínez protagonizó una cinematográfica persecución por las calles de Bogotá, luego de que la Policía lo encontró dormido en un carro blindado y en aparente estado de embriaguez.
El incidente, calificado por el presidente Juan Manuel Santos como “vergonzoso”, terminó cuando el concejal se metió a la fuerza a la Escuela Militar José María Córdova.
Luego se supo que en el 2012 el cabildante disparó contra un escolta de un magistrado del Consejo de Estado. Martínez dijo que estaba en una labor de inteligencia. Y en febrero de 2013 fue demandado por su propio padre por haber supuestamente entrado a su casa y hurtado $ 500 millones, lo cual fue negado por el concejal.
¿Borrachos o drogados?
En enero del 2015 se difundió por las redes sociales una fotografía en la que se ve a los concejales de Villa de Leyva Juber Castellanos y Jorge Eliécer Cortés dormidos, supuestamente borrachos y al lado de varias botellas de licor, en una oficina del Concejo de la población boyacense.
La imagen habría sido tomada el 27 de diciembre del año pasado, luego de una celebración de fin de año, a la que invitó el presidente del Concejo, Héctor Acosta.
Pese a la imagen, los concejales negaron haberse emborrachado y argumentaron que sus enemigos políticos los invitaron a un brindis para “limar las asperezas” que se habían presentado durante el año. “Posiblemente algo nos echaron en el licor, pero no tenemos pruebas”, dijeron los cabildantes.
Choque, renuncia y destitución
En el 2012, el entonces gobernador del Caquetá, Víctor Ramírez, protagonizó un aparatoso accidente de tránsito cuando manejaba supuestamente borracho.
En el hecho, Ramírez, elegido por el Movimiento Mira –el mismo que promovió la ley contra los conductores ebrios–, le ocasionó severas lesiones a su cuñado.
Adicionalmente su esposa, Jenny Alexandra Joven, le envió una carta en la que, además de renunciar a su dignidad de primera dama del departamento, lo acusó de darles a los caqueteños un “pobre balance de desengaños”.
En el 2014, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 11 años por irregularidades en contratos que causaron un detrimento patrimonial de 7.000 millones de pesos.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO