La polarización se hizo sentir tras atentado al Andino

La polarización se hizo sentir tras atentado al Andino

Analistas señalan la falta de cohesión por parte de los partidos en torno al rechazo al terrorismo.

Homenaje a víctimas de atentado en el Andino

El cuadrilátero de la batalla fueron las redes sociales, donde quedó en segundo plano el dolor de las víctimas y sus familias.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

25 de junio 2017 , 02:03 a.m.

Uno de los aspectos más comentados durante la semana que concluye ha sido el extremo grado de polarización que se desató en el país en torno al atentado cometido en el centro comercial Andino.

Mientras que en la mayor parte de los países que han sido víctimas del flagelo del terrorismo, las fuerzas de todo el espectro político suelen cerrar filas de forma incondicional y se funden en una única voz de rechazo a estas acciones, al tiempo que a nadie se le ocurre hacer un uso políticos de un episodio de esta naturaleza, en Colombia no solo se vieron esfuerzos por tratar de capitalizar políticamente lo sucedido, sino que se escucharon voces y pronunciamientos no solo temerarios, sino muy salidos de tono.

El cuadrilátero de la batalla fueron las redes sociales, donde quedó en segundo plano el dolor de las víctimas y sus familias.

Para el director del doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Externado, Javier Torres, en un país “tan polarizado” como Colombia, “las emociones son sumamente agudas y fuertes”, y lo que hacen las redes sociales es ser el vehículo para expresarlas.

“Es una respuesta emocional en un país fragmentado, en el que las mayorías deberían de conducir a la sociedad hacia un estado de paz y tranquilidad”, afirmó el académico.

Según Torres, “llama la atención” el hecho de que los partidos políticos, “más allá de un par de dirigentes, no hayan hecho una manifestación explícita en contra del terrorismo y de su impacto para el conjunto de la sociedad”.

Andrés Molano, experto en problemas políticos y académico de la Universidad del Rosario, afirmó que en medio de una contienda política como la que vive el país “se aprovecha cualquier circunstancia”. Para Molano, hay “límites” que, aunque “no estén escritos en ninguna parte”, se deben respetar. “El único mensaje en el que deberían coincidir los partidos políticos es en el rechazo y la condena al terrorismo y en no convertir este tipo de acontecimientos en instrumentos de propaganda”, precisó Molano, para quien todo esto lo único que ha logrado “es hacerle el juego al terrorismo”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA