Pastrana revela detalles de la alianza que armará con Álvaro Uribe

Pastrana revela detalles de la alianza que armará con Álvaro Uribe

Dice que el asunto que marcará la agenda de la campaña por venir será la economía.

Andrés Pastrana y Álvaro Uribe

Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, expresidentes de Colombia.

Foto:

Mauricio Moreno y César Melgarejo / ELTIEMPO

23 de junio 2017 , 09:55 a.m.

El expresidente Andrés Pastrana, que el jueves anunció junto al expresidente y senador Álvaro Uribe una alianza para construir una gran coalición de cara a buscar el poder en las elecciones del 2018, reveló detalles en la mañana de este viernes sobre el acuerdo con el líder del Centro Democrático.

En una entrevista con 'La W Radio' dijo cómo se llegó al acuerdo con Uribe, habló de los líderes conservadores que los acompañan, sus ideas sobre los temas que marcarán la agenda en la campaña que se avecina, e insistió en que es necesario hacerles modificaciones a los acuerdos de paz.

Estos fueron algunos de sus planteamientos sobre temas claves. 

Alianza con Uribe

Hace más o menos dos meses, en un viaje que hice yo a Medellín, hablé con el presidente Uribe sobre la posibilidad de que hiciéramos una coalición para buscar una fórmula única para las elecciones del 2018. Y la idea de lo que hemos discutido con el presidente Uribe es que fijemos unas reglas de juego para que todos los candidatos que quieran estar en esta coalición tengan la absoluta seguridad y transparencia en las reglas de juego y por eso quedamos con el expresidente en nombrar unos compromisarios que nos recomienden a nosotros cuáles son las reglas que debemos jugar.

Hay muchas que se pueden poner en juego. Una de estas, si hacemos una consulta en el mes de octubre o noviembre, que lo permite la Registraduría, si hacemos una encuesta, si vamos a primera vuelta o si vamos a parlamentarias en unas primarias. En fin, lo que tenemos que buscar es cuáles son las normas que nos benefician a nosotros como coalición.

¿Quiénes están en la coalición?

En esta coalición está el Centro Democrático, los conservadores independientes, estamos hablando con las víctimas, estamos hablando con los cristianos. Somos los del ‘No’ (en el plebiscito) en buena parte los que estamos reunidos.

Líderes conservadores en la coalición

En este momento hay tres: Marta Lucía Ramírez, el exprocurador (Alejandro Ordóñez), que sorpresivamente tomó una decisión, dice 'por firmas', por lo tanto yo no sé si estaría dispuesto a abandonar las firmas y someterse a un proceso electoral de esta coalición, y por último hay otro aspirante, no he podido hablar con él, que es Ubeimar Delgado, dentro del Partido Conservador. No sé si aspire a ser candidato del partido o si aspire a estar como participe con esta coalición.

Volvamos a la frase de Bill Clinton: ‘It's the economy, stupid’, yo le diría al próximo candidato presidencial, es la economía: ese es el tema fundamental


Su aporte a la alianza

Andrés Pastrana llega con tres millones que pusimos en el plebiscito. Ese es el Partido Conservador independiente. Nosotros no estamos buscando al partido, es lo contrario, aquí somos tres millones de colombianos que votamos conservadores el ‘No’ y esos tres millones somos los que estamos haciendo la coalición con el expresidente Uribe. Así lo hemos entendido. Por eso estamos convocando también a los cristianos y a las víctimas.

Posibilidad de hablar con Vargas Lleras

No hemos hablado con el presidente Uribe hasta ahora de este tema. Y claramente lo que hemos puesto, y hemos invitado compromisarios para definir, son las reglas de juego para los candidatos del Centro Democrático, para los candidatos de este lado del Partido Conservador que quieran aspirar, darles unas reglas de juego claras y transparentes.

Vargas claramente está representando y representa al Gobierno, durante muchos años fue su vicepresidente, estuvo trabajando directamente con el presidente Santos también como Ministro, por lo tanto en buena parte Vargas representa la continuidad, pero claro, de él depende también que tome esas decisiones de cómo y de qué forma quiere presentarse en el proceso electoral.

¿Qué pasa con los conservadores santistas? ¿Habrá un candidato de su coalición de ustedes y otro conservador?

Esa es la decisión que ellos (los conservadores del partido) van a tener que tomar. Aquí tenemos tres millones de votos, derrotamos a esos parlamentarios en las elecciones en el plebiscito y nosotros tendremos nuestro candidato. El conservador está es de este lado, somos 170 años de historia. El señor Andrade (presidente del Partido Conservador) no representa al partido, representa es la corrupción, claramente, nosotros los conservadores de bien somos los que metimos los tres millones de votos (en el plebiscito). El Partido Conservador no es el que está en este momento en las directivas. Lo que claramente usted recuerda, el senador Andrade y el senador Cepeda pidieron al Partido Conservador que votaran por el 'Sí', y metimos seis millones y medio los del 'No'. El primer derrotado con el 'No' fue el Partido Conservador.

¿Cuál sería el mensaje de campaña de Pastrana ?


Un tema distinto, la economía. Estamos viendo como el tema económico está afectando a los colombianos, volvamos a la frase de Bill Clinton: ‘It's the economy, stupid’, yo le diría al próximo candidato presidencial, es la economía: ese es el tema fundamental, y de la mano en buena parte de la economía va la lucha contra la corrupción. Porque aquí en Colombia apenas estamos viendo la punta del iceberg de lo que es el tema de Odebrecht, apenas están saliendo los primeros nombres. Hay que meterle el diente, y yo creo que es muy importante al tema Reficar.

Se nos olvida que en el canal de Panamá (la ampliación), que era la obra monumental más grande que existía en el mundo, se gastaron 6.000 millones de dólares, y en Reficar vamos en 8.000 millones, es decir, más que en el canal de Panamá en una obra que cuando la presupuestamos nosotros en el Conpes recomendamos la Refinería de Cartagena, si mal no recuerdo, se calculaba entre 900 a 1.200 millones de dólares que podría costar la obra. Y vamos en ocho veces más. ¿Quién puede pensar que la Refinería de Cartagena vale más que la obra monstruosa de ingeniería que fue la ampliación del canal de Panamá? Ahí hay un tema importante, y estamos viendo lo que está sucediendo con el canal Isabel II, también que van a comenzar. Todavía falta mucho, mucho de los temas de corrupción.

Cambios al proceso de paz 

Algunas de las recomendaciones que le hicimos (al presidente Santos) fueron tomadas en cuenta, pero con el tema del narcotráfico no se tuvo en cuenta absolutamente nada, con el tema de la Justicia Especial para la Paz nosotros hemos expuesto nuestras críticas. Yo creo que hay que hacer unos ajustes para hacer una buena paz y no es posible que tengamos una paz que como estamos viendo –que ojalá fuera una paz duradera, perdurable, como queremos todos–, tiene complicaciones, y por eso yo creo que hay que hacer los ajustes y a los primeros que debe interesarle esos ajustes es a las Farc. Es garantizar la paz lo que estamos queriendo, nosotros, los de este lado de la mesa. Claro que hay que hacer ajustes.

Escuche la entrevista completa aquí

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA