Partidos políticos reclaman $ 202 mil millones al CNE

Partidos políticos reclaman $ 202 mil millones al CNE

La millonaria petición se hace por un supuesto error en liquidación de sus gastos de funcionamiento.

fg

Instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Foto:

Abel Cárdenas/EL TIEMPO

01 de febrero 2017 , 12:37 a.m.

Más de 202.000 millones de pesos están pidiendo los partidos políticos al Consejo Nacional Electoral (CNE) por un supuesto error en la liquidación de sus gastos de funcionamiento, los cuales se les giran anualmente.

En la petición, conocida por EL TIEMPO, las colectividades sostienen que el dinero que les ha entregado el Estado para su funcionamiento es menor que el que les debieron haber asignado, ya que habría habido un “error” en la manera de liquidar este rubro desde el año 2003.

De acuerdo con la petición, el artículo 109 de la Constitución determina que “la financiación anual de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica” desde el año 2004 “ascenderá como mínimo a dos punto siete (2,7) veces la aportada en el año 2003, manteniendo su valor en el tiempo”.

Esto quiere decir que desde esa fecha, para fijar el monto por entregar a los partidos para su funcionamiento se debe tomar como base el dinero dispuesto el año anterior y sobre este se debe liquidar el incremento.

Según el documento, en el 2004 este cálculo se hizo con base en una cifra que no correspondía a la entregada a los partidos en el 2003: el CNE debió hacer el incremento sobre 32.996’237.344 pesos, pero lo hizo sobre 22.666’001.727 pesos.

Ante este desfase, los partidos reclaman que les giren 202.952’838.972 pesos, que, según ellos, es el dinero que se les ha dejado de entregar en los últimos años para su funcionamiento.

Según Alexánder Vega, presidente del CNE, “ya se pidió la información al Fondo de Campañas, que es el encargado de hacer la liquidación de los gastos de funcionamiento, y deberemos presentar un proyecto a la sala plena”.

“Si está incurriéndose en el error de la indebida liquidación, se procederá a corregir”, dijo Vega.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA