El 19 de noviembre, liberales escogerán a su candidato

El 19 de noviembre, liberales escogerán a su candidato

Juan Manuel Galán, candidato que lidera intención de voto en encuestas, no participará en consulta.

liberales

Los precandidatos liberales Juan F. Cristo (izquierda) y Luis F. Velasco (de espaldas) se reunieron con Clara López, quien busca su candidatura por firmas, para explorar una coalición.

Foto:

Archivo particular

26 de septiembre 2017 , 11:04 p.m.

El Partido Liberal va a escoger su candidato presidencial por medio de una consulta abierta este 19 de noviembre.

La fecha, en la cual insistió el precandidato Humberto de la Calle, fue finalmente acogida por los demás aspirantes (Juan Fernando Cristo y Luis Fernando Velasco) y las bancadas en Senado y Cámara.

De la Calle, quien ofició como jefe del equipo negociador de este gobierno en las negociaciones de paz con las Farc, se opuso de manera radical a que la selección del candidato se hiciera en marzo próximo, como pedían otros sectores del partido. De hecho, hasta anoche amenazó con irse del partido y buscar la candidatura presidencial con el respaldo de firmas si se insistía en una fórmula diferente.

“Es un error que el Partido Liberal vaya dividido en diversas candidaturas a la consulta interpartidista en marzo”, dijo, porque a su juicio quedaba en desventaja compitiendo en esas condiciones con otros partidos. El exministro Juan Fernando Cristo, quien también aspira a la candidatura liberal y cuenta con el respaldo de la mayoría de la bancada en el Congreso (40 senadores y representantes), apoyó la tesis de Humberto de la Calle para preservar la unidad liberal.

Pero al liberalismo se le abrió otro boquete. Juan Manuel Galán, el precandidato mejor ubicado en casi todas las encuestas sobre intención de voto, no participará en la consulta de noviembre “por falta de garantías”.

La reunión de la noche del martes, a la que asistieron los precandidatos, el expresidente César Gaviria y el codirector del partido Horacio Serpa, para hacer un último esfuerzo de unidad, terminó con Galán por fuera de la consulta, según se lo dijo él mismo a EL TIEMPO.

A esto se agrega el ambiente enrarecido que el bloqueo a la candidatura de Viviane Morales dejó por sus posturas sobre temas que las directivas liberales consideran superados, como el apoyo a las minorías y al proceso de paz.

El partido anunciará este miércoles formalmente que escogerá en noviembre su candidato presidencial en una consulta abierta. Con esta decisión se espera que el Congreso de este viernes transcurra en más calma.

Después del Congreso este viernes y de la selección del candidato en noviembre, al liberalismo le queda el reto de intentar una coalición fuerte para ir a primera vuelta en mayo próximo, en busca del poder.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA