Consulta del Partido Liberal ya no tiene reversa

Consulta del Partido Liberal ya no tiene reversa

El costo para realizar la jornada se bajó de $ 85 mil millones a 41 mil.

Partido Liberal

Con la reducción del tamaño de la consulta quedaría 4.381 puestos y 10 mil mesas de votación.

Foto:

Partido Liberal

26 de octubre 2017 , 06:26 p.m.

En casi un 50 por ciento logró rebajarse este jueves el costo de la consulta liberal prevista para el próximo 19 de noviembre con lo que el valor bajó de 85 mil millones a 40 mil millones de pesos, y sin embargo eso no termina con los líos dentro del partido.

De hecho, se conoció en un comunicado de la misma colectividad, que aceptaba la reducción del tamaño de la consulta, y con ello queda más que claro que la votación va porque va.

“Luego de una serie de conversaciones entre la Registraduría Nacional y el Partido Liberal, este último aceptó la reducción en el tamaño de la consulta popular teniendo en cuenta las dificultades fiscales señaladas por el Ministro de Hacienda" anunció el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo. 

Los 85 mil millones de pesos estimados inicialmente contemplaban, según explicó el Registrador Nacional en el comunicado difundido por el partido, la organización de una jornada con 11.001 puestos de votación en 30 mil mesas. Sin embargo, el expresidente Cesar Gaviria, director del Partido Liberal, aceptó la reducción en la dimensión de la consulta.

De esta manera quedaría con 4.381 puestos y 10 mil mesas de votación. “Esto significa que se redujo el tamaño de la consulta en un 40%”, explicó Galindo.

“La consulta del Partido Liberal se llevará a cabo únicamente en las cabeceras municipales y con la eliminación de algunas herramientas que normalmente se utilizan en elecciones ordinarias, tales como biometría, el aplicativo de información a los votantes, y el preconteo, lo cual ayudó a bajar los costos”, se indica en el comunicado.

Previamente, fuentes cercanas al Partido Liberal le confirmaron a ELTIEMPO.COM que la Registraduría todavía no ha incurrido en ningún tipo de gastos sobre esta consulta. Lo que querría decir que si esa colectividad decidiera frenar la votación podría hacerlo sin pagar ninguna sanción.

“La organización electoral tiene que pagarle al Estado los gastos que haya hecho, Mientras no se haya efectuado ningún gasto, el retracto del partido para hacer la consulta no tiene consecuencias económicas para esa colectividad. Las erogaciones se da de cara a la consulta y el partido es el responsable del reembolso, explicó a ELTIEMPO.COM el magistrado del Consejo Nacional Electoral Felipe García.

Pero más allá de los acuerdos entre el ente electoral y la colectividad liberal, frenar la consulta no se logró, entre otras, porque los candidatos (Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Edinson Delgado) no lograron ponerse de acuerdo sobre si seguir adelante con la votación, que para muchos es precipitada y divide las fuerzas del partido. Además, porque las directivas del partido también pasaron la pelota y afirmaron que la decisión solo está en manos de los aspirantes.

El miércoles Cristo envió un mensaje por redes sociales, en el que defendió el mecanismo de la consulta, pero invitó a sus contendores a que revisen la posibilidad de que sea en marzo.

“Sigue la preocupación (por el costo) y por eso quiero invitar al doctor De la Calle, al doctor Delgado e incluso al doctor (Juan Manuel) Galán a que revisemos la posibilidad de mantener el mecanismo de las consulta, pero que lleguemos a un consenso para evitarles esos costos a los colombianos y se haga en marzo coincidiendo con las elecciones parlamentarias”, dijo Cristo.

Pero con la noticia de la aceptación de la reducción del costo de la consulta, Cristo le dijo a ELTIEMPO.COM:

“Ahora se debe acoger la decisión del director del congreso liberal. Fue allí donde se determinó que la consulta iba a ser el mecanismo para escoger candidato”, indicó Cristo. "Siguen siendo unos recursos importantes, pero creo que hay una disminución significativa", dijo.

De la Calle ya había advertido en diálogo con este portal que estaría dispuesto a considerar otros procesos y también invitaba a Cristo a revisar la fórmula, pero al parecer no tuvo eco.

“No debemos olvidar que la consulta es un mecanismo democrático para que sean los ciudadanos los que participen en la escogencia de los candidatos. Hubo una decisión del Congreso Liberal en donde el doctor Edison y el doctor Cristo también tienen sus derechos” concluyó.

Fuentes cercanas al Partido Liberal confirmaron que la Registraduría no ha incurrido en ningún gasto sobre la consulta. Si esa colectividad quisiera frenar la votación podría hacerlo sin pagar sanción

A ello se suma la posición de Juan Manuel Galán, quien desde mayo del año pasado había dicho que la consulta no debía ser en noviembre sino en marzo. Él decidió retirarse de la consulta argumentando que le hará daño al partido.

“La elección por consulta en marzo tiene varios efectos positivos porque realmente muestra quién está dispuesto a ir hasta el final con las elecciones, pero lo de ahora lo que podría revelar es una votación paupérrima y mostrar a un partido debilitado. ¿Quién va a querer hacer alianza obteniendo un resultado mediocre y pobre y con el estigma de la plata que se van a gastar?”, dijo a ELTIEMPO.COM el senador Galán antes de que se conociera la confirmación de esta tarde, de que se realizará en noviembre. 

Así las cosas, el próximo 19 de noviembre cualquier persona mayor de 18 años y con su cédula inscrita podrá participar en la consulta liberal que se dará el 19 de noviembre entre las 8:00 a.m y las 4:00 p.m. y responderá la pregunta ¿Cuál de estos candidatos vota para que sea representante del Partido Liberal para las elecciones presidenciales de 2018 y si lo autoriza para hacer posibles coaliciones?

CINDY A. MORALES
Subeditora ELTIEMPO.COM
cinmor@eltiempo.com
Twitter: @CinMorAleja

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA