‘La U’, cada día más lejos de tener candidato presidencial para 2018

‘La U’, cada día más lejos de tener candidato presidencial para 2018

El presidente Santos le ha dicho a miembros de la colectividad que no apoyará a Juan Carlos Pinzón.

‘La U’, cada día más lejos de tener un candidato presidencial para 2018

Varios líderes de ‘la U’ dicen que el partido fue el afectado con la pelea entre Santos y Pinzón.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla / EL TIEMPO

04 de julio 2017 , 09:35 p.m.

El partido de ‘la U’ ve alejarse cada día más la posibilidad de tener un candidato propio a la Presidencia en 2018 y parece acercarse a la idea de inclinarse por alguna coalición, en búsqueda del poder el próximo año.

Esta tesis cobró fuerza tras el rompimiento entre el presidente Juan Manuel Santos, jefe natural de esa colectividad, y su exministro Juan Carlos Pinzón, visto por algunos como el llamado a enarbolar las banderas de ese partido y buscar la Presidencia en 2018.

Pinzón, quien anunció el martes su regreso al país tras casi dos años como embajador en Estados Unidos, se convirtió en crítico del proceso de paz, al punto de pedir más “transparencia”, lo que llevó al presidente Santos a romper con quien fuera su protegido.

“Los clásicos tenían razón cuando decían que la lucha por el poder, que es la política, infortunadamente saca a relucir lo peor de la condición humana”, dijo Santos sobre uno de sus colaboradores de mayor confianza.

El partido está en serias dificultades porque hoy no tiene candidatos claros a la Presidencia

En una respuesta velada a Santos, Pinzón dijo que no le parece “correcto descalificar a nadie de manera personal por expresar opiniones divergentes en temas de interés público”.

Esta discrepancia, a juicio de expertos, dejó al exministro con su futuro presidencial comprometido, pero también le dio un fuerte golpe a ‘la U’, principal partido de la coalición.

Un sector de ‘la U’ tenía cifradas sus esperanzas en Pinzón, pero tras su ruptura con Santos, el panorama se oscureció.

La orfandad de aspirantes fuertes a la Presidencia en ‘la U’ no es nueva. Otro aspirante, el senador Roy Barreras, había luchado de manera intensa por esa nominación, pero los últimos días ha guardado silencio.

El pasado 30 de mayo, en una cena en casa de Barreras, precisamente, el presidente Santos frenó los intentos de algunos congresistas por precipitar una decisión a favor del anfitrión.

Cuando algunos congresistas sugirieron votar, Santos contuvo las emociones y pidió dejar el tema para después.

Esto sucedió –cabe aclarar– en momentos en que la relación Santos-Pinzón no se había roto y se mantenía la expectativa para que el exministro buscara cupo en esa colectividad.

Barreras, el gran contendor que tenía Pinzón dentro de ‘la U’, no ha querido hablar al respecto, pero EL TIEMPO supo que está reflexionando sobre el camino por seguir y que tiene muchas dudas sobre qué hacer con su aspiración.

Además, Santos ya les ha dicho a varias personas de esa colectividad que no apoyará a Pinzón.

Este panorama ha llevado a que algunos dirigentes, incluido el Presidente como jefe natural, estén inclinados a que ‘la U’ no tenga candidato propio para 2018 y que sus votos vayan en un momento específico a apoyar al candidato con más opción que defienda el proceso de paz.

Algunos sectores que le han advertido al Presidente que ojalá esa decisión no sea demasiado tarde, cuando ya la mayoría de los dueños de los votos se haya ido a acompañar a Germán Vargas o al candidato uribista, sectores que no comulgan con lo acordado en La Habana.

El copresidente de ‘la U’ Armando Benedetti dijo que “por fin se dieron cuenta que los de ‘la U’ decidirán quién es el presidente o, más bien, nadie será presidente sin los de ‘la U’”.

Para el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, “el único perdedor” con esta pelea entre Santos y Pinzón es su colectividad.

El directivo agregó que, a su juicio, ‘la U’ “se va a atomizar” y “la gente va a coger hacia diferentes” candidaturas presidenciales.

Para el representante a la Cámara por esa colectividad Hernán Penagos, el panorama es incierto. “El partido está en serias dificultades porque hoy no tiene candidatos claros a la Presidencia ni personas inscritas para someterse a una consulta”, dijo Penagos.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA