Partido Alas recuperó su personería y está listo para elecciones

Partido Alas recuperó su personería y está listo para elecciones

Según su presidenta, Mábel Hermida Rivera, están expectantes de la reforma política y electoral.

CNE

Hace algunos meses, el Consejo de Estado le ordenó al Consejo Electoral que le regresara a Alas su personería jurídica.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

12 de junio 2017 , 12:49 a.m.

El partido Alas, el cual recuperó su personería jurídica hace algunas semanas, calienta motores para competir en las elecciones a Congreso de marzo de 2018.

Así lo anunció su presidenta, Mábel Hermida Rivera, quien le confirmó a EL TIEMPO que en este momento están reuniendo todos los documentos necesarios para reclamar el reconocimiento legal que les devolvió el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Nuestro principal afán son las elecciones de marzo, las de Congreso, porque en esas es que nos miden, esa es la verdadera meta”, afirmó Rivera.

El partido Alas surgió a finales de la década del noventa en el Cesar como una facción del partido Liberal. En su momento, un grupo de ciudadanos recogió firmas, inscribió una lista al Congreso y consiguió llegar al Legislativo.

Una de sus figuras más importantes fue el excongresista Álvaro Araújo Castro, quien se vio envuelto en el escándalo de la ‘parapolítica’.

Posteriormente, Alas se unió a otra colectividad llamada Equipo Colombia. “Con ella logramos sacar siete congresistas. Después vino la separación y participamos la última vez como Alas, solos, en 2010”, explicó Rivera.

Ese año, según la jefa del partido, “algo pasó con aproximadamente 10.000 votos de Alas”, lo que les impidió llegar al Congreso y los privó del reconocimiento jurídico.

Sin embargo, varios integrantes del partido demandaron el hecho y, hace algunos meses, el Consejo de Estado le ordenó al Consejo Electoral que le regresara a Alas su personería jurídica, con la cual podrán avalar candidatos y recibir financiación del Estado.

En esta nueva etapa, según la jefa del partido, una de las primeras expectativas está centrada en cómo sea aprobada la reforma política y electoral que está tramitando el Congreso y la cual cambiaría algunas de las reglas para participar en las elecciones.

“No hemos tenido acercamientos con candidatos presidenciales. Consideramos que el tema de presidente lo tenemos que mirar con un poco más de calma”, afirmó.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA