La incertidumbre de ‘la U’ para 2018

La incertidumbre de ‘la U’ para 2018

El panorama del partido para el próximo año es complejo. Aún no definen candidato presidencial.

Roy Barreras y Armando Benedetti

Los senadores Roy Barreras (izq.) y Armando Benedetti, dos de los actuales codirectores del partido de ‘la U’.

Foto:

Mauricio Moreno - Diego Caucayo / Archivo EL TIEMPO

15 de octubre 2017 , 01:04 a.m.

A cinco días de su asamblea anual, en la cual se definirá su futuro, todo es incertidumbre en el partido de ‘la U’.

No obstante tener las mayorías en el Congreso (20 senadores y 37 representantes) y haber sido definitivo en tres contiendas presidenciales (2006, 2010 y 2014), el panorama de ‘la U’ para 2018 es complejo.


Los líos judiciales en los que se encuentran sus dos principales electores –los senadores Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías–, la ausencia de un candidato presidencial y las disidencias que ya empezaron a asomar, tienen al partido en uno de los desafíos más grandes de su historia. Una de las cartas de ‘la U’ para la presidencia era el exembajador Juan Carlos Pinzón, quien en julio abandonó el partido.

El otro opcionado, el senador Roy Barreras, peleó su nominación como candidato, pero el presidente Juan Manuel Santos le pidió desistir de esta para liderar la lista al Senado.

Ante la falta de una figura para llegar a la Casa de Nariño, ‘la U’ podría concurrir en una alianza con liberales y sectores defensores del acuerdo de paz.

“Apoyaremos al candidato que le garantice al país avanzar hacia la paz”, aseguró el senador Roy Barreras, quien confía en que ‘la U’ “decidirá quién será el próximo presidente”.

Otra de las opciones que ha sonado, aunque con poco eco, es apoyar al exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Hasta ahora, el único del partido que ha manifestado públicamente su apoyo a Vargas es el senador Mauricio Lizcano, pero se habla de que serían más los que tendrían en mente esta opción.

La apuesta de ‘la U’ es mantenerse como fuerza mayoritaria en el Congreso. Con esta carta tendrían más fortaleza en una coalición para las presidenciales.

“El partido ha ganado todas las elecciones parlamentarias desde que existe. Nos vamos a concentrar en el triunfo parlamentario de marzo”, dijo Barreras.

Una de las estrategias que se barajan es presentar, junto a sectores afines a la paz, una lista unificada de candidatos a Senado.

“Imagino una lista al Congreso donde estén todos los que estuvimos por el Sí en el plebiscito”, expresó el senador Armando Benedetti.

Para que esta estrategia vea la luz, depende de si el Congreso acoge un artículo en la reforma política que permita que los partidos mayoritarios hagan coaliciones para Senado, lo que hoy está prohibido.

Sin embargo, el próximo 11 de noviembre se inicia el plazo para la inscripción de candidatos al Congreso, y la reforma política ni siquiera ha terminado su trámite en la Cámara y aún le restan 2 debates en Senado.

“Es difícil que la reforma esté lista para dentro de un mes”, confesó el representante Berner Zambrano.

‘La U’ también podría apostarle a mantener el caudal electoral obtenido en 2014, pero seguramente este apoyo se verá disminuido, pues no podrá contar con sus dos mayores electores para el Congreso, Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile.

En la asamblea del próximo viernes, el partido espera elegir como director único al exministro de Agricultura Aurelio Iragorri. El desafío será enorme. ‘La U’ podría pasar en 2018 de fuerza mayoritaria a gregario. Evitar esto es el reto.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.