Paloma Valencia salió de la carrera presidencial

Paloma Valencia salió de la carrera presidencial

Quedan tres finalistas: Iván Duque, Carlos Holmes y Rafael Nieto.

Paloma Valencia

Paloma Valencia es la segunda eliminada tras María del Rosario Guerra.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

05 de diciembre 2017 , 04:43 p.m.

Este martes, el sistema de encuestas sacó a Paloma Valencia de la carrera por la Presidencia, en el uribismo. La semana pasada ese proceso dejó por fuera a la otra mujer de los quíntuples, Maria del Rosario Guerra.

El expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, inició hace casi un año el proceso de escogencia de su candidato presidencial y puso a rodar cinco precandidatos: Iván Duque, Carlos Holmes, Rafael Nieto, María del Rosario Guerra y Paloma Valencia.

Valencia, quien quedó excluida de la lucha por la primera magistratura, es nieta del expresidente Guillermo León Valencia, de origen conservdor. En la actualidad ocupa una curul por el uribismo en el Senado.

“Ha sido una oportunidad de crecimiento. Aprendí y profundicé en lo que más me importa: el bienestar de Colombia”, afirmó Valencia.

Agregó que tiene la “certeza” de que cualquiera de los precandidatos que quedan en la contienda del Centro Democrático (Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto) “representará muy bien los postulados del partido que gobernará a Colombia desde 2018”.

“Creo en Colombia y tengo la determinación de servirle en cualquier instancia que la vida me otorgue y la ilusión de que la voluntad de los colombianos y la ayuda de Dios me permitan un día conducir los caminos de esta Nación”, afirmó.

Quedan tres finalistas: Iván Duque, Carlos Holmes y Rafael Nieto. Los dos primeros de origen liberal y el tercero de origen conservador.

Uno de ellos será escogido candidato presidencial al finalizar esta semana, y éste deberá enfrentarse con dos figuras de origen conservador: Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, a través de un mecanismo que todavía no está resuelto.

Uribe tiene la decisión de ir con un solo candidato en nombre de la coalición Despierta, en mayor del próximo año, a primera vuelta.

Paloma había entrado en la baraja de candidatos entre otras por su defensa a los postulados de Álvaro Uribe, su discurso la llevó a ser una de las congresistas más vehementes del uribismo.

Paloma había superado el filtro de la primera encuesta en la que incluso ocupó el tercer lugar. Pero en la segunda ronda no pudo mantener esa posición que por lo menos le garantizaba clasificar a la tercera encuesta, la que puede resultar definitiva.

Según trascendió, tras la ponderación de la segunda ronda de encuestas, el senador Iván Duque volvió a ubicarse en el primer lugar con el 20.75 por ciento de intención de voto; seguido de Carlos Holmes Trujillo, con 18.27 por ciento y Rafael Nieto con 16.33 por ciento. Esta vez el último lugar fue para la senadora Valencia con el 15.64 por ciento.

Tras conocerse estos resultados, y a la luz de las reglas de juega previamente acordadas, se espera que Paloma Valencia salga de la competencia que terminará en el nombre del “que diga Uribe”.

Es la segunda eliminada pues la semana pasada la también senadora María del Rosario Guerra dio un paso al costado tras confirmarse que había quedado en el último lugar de la primera ronda de encuestas.
Curiosamente las dos mujeres que participaban se convirtieron en las primeras eliminadas.

La tercera ronda de encuestas que comienza a partir de este miércoles sólo consultará tres nombres. Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto, quien en las últimas horas recibió el apoyo del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

Esta podría ser la ronda definitiva, en caso de que el primero saque una ventaja superior al margen de error frente al segundo. Si eso pasa, ya se anunciaría el nombre del candidato presidencial. De lo contrario, se eliminaría al tercero y habría una cuarta ronda de encuestas, esta vez entre los dos finalistas.

Paloma Valencia, al igual que María del Rosario Guerra, podría ingresar a la lista de candidatos al Senado que se debe inscribir el próximo 11 de diciembre. La disputa por el que diga Uribe se acerca a su final.

POLÍTICA

Comunicado de Paloma Valencia

El Presidente Uribe es el promotor de los nuevos liderazgos que trasformarán la política y la forma de gobernar. La crisis económica e institucional que sacude a la República requiere la mano enérgica y firme contra la corrupción y los violentos, y el corazón generoso y grande para derrotar la pobreza, impulsar el sector privado y promover mayor equidad.

El país necesita una renovación política que encarna hoy, inequívocamente, el Centro Democrático. Tengo la certeza que cualquiera de nuestros precandidatos representará muy bien los postulados del partido, que gobernarán a Colombia desde el 2018. Seguiré trabajando con convicción para seamos además la bancada mayoritaria en el Congreso.

Este ha sido un año maravilloso en mi vida; por el nacimiento de mi pequeña hija Amapola, por haber compartido con el Presidente Uribe, los precandidatos y los compatriotas que nos acompañan, y por haber tenido el honor de ser precandidata presidencial del Centro Democrático.

Me siento orgullosa de haber representado en esta contienda interna a la mujer con la Dra. María del Rosario Guerra. Agradezco a mi partido su empeño en abrirnos nuevos espacios. Con el triunfo del Centro Democrático confió en que avanzaremos en la consolidación de una agenda en beneficio de la mujer colombiana.

Recorrí varios departamentos de Colombia, con Amapola en mis brazos, conversé con la ciudadanía para avanzar en el conocimiento de los problemas que nos aquejan y sobretodo, ahondar la discusión en torno a las soluciones. Ha sido una oportunidad de crecimiento, aprendí y profundice en lo que más me importa: el bienestar de Colombia. Sé que muchos de mis aportes, construidos con la ciudadanía, serán materializados por el próximo gobierno de la coalición del NO.

En lo personal me siento afortunada de contar con la amistad de tantos colombianos y su confianza en mis capacidades. A todos ellos los invito a seguir trabajando y rodear con generosidad al candidato que resulte seleccionado.

Creo en Colombia y tengo la determinación de servirle desde cualquier instancia que la vida me otorgue, y la ilusión de que la voluntad de los colombianos y la ayuda de Dios, me permitan un día conducir los caminos de esta amada Nación. Seguiré preparándome, estudiando, adquiriendo experiencia y profundizando mi contacto con la ciudadanía, para que si ese día llega, pueda ser una gran presidenta para Colombia y los colombianos.

Toda mi gratitud, todo mi entusiasmo, toda mi fe para Colombia y para el Centro
Democrático.

Paloma Valencia Laserna
Bogotá, 5 de diciembre de 2017

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA