Zuluaga aplaza su precandidatura presidencial por escándalo Odebrecht

Zuluaga aplaza su precandidatura presidencial por escándalo Odebrecht

La decisión se tomó luego de sostener una extensa reunión con el expresidente Álvaro Uribe

Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga ganó la primera vuelta en las presidenciales del 2014 por el Centro Democrático. Esto lo hace el más fuerte de los precandidatos uribistas.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

08 de marzo 2017 , 06:49 p.m.

El excandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga anunció en la noche de este miércoles que aplaza su aspiración presidencial, hasta que no se aclaren los interrogantes que han surgido en torno a su campaña en 2014, por el caso Odebrecht.

“El día de ayer solicité al expresidente Álvaro Uribe un encuentro personal que llevamos a cabo esta mañana en su casa en Rionegro. Mi propósito era comunicarle de primera mano la decisión de aplazar mi precandidatura presidencial”, indicó Zuluaga en un comunicado.

La campaña presidencial de Zuluaga en 2014 ha sido señalada en las últimas semanas de haber recibido aportes de la firma brasileña Odebrecht, la cual se encuentra actualmente inmersa en investigaciones por corrupción en varios países del mundo, incluido Colombia.

El lunes el Fiscal Néstor Humberto Martínez hizo nuevas declaraciones sobre los avances de las investigaciones en el país e indicó que se tienen pruebas y testimonios que "acreditan diversas modalidades desarrolladas por Odebrecht para asumir gastos en beneficio de las campañas del 2014".

La Fiscalía aseguró, con base en testimonios de exdirectivos de la firma brasileña en Colombia, que a través de la división de operaciones estructuradas de Odebrecht (que era en realidad su departamento para pagos clandestinos), la multinacional pagó 1,6 millones de dólares de los servicios del publicista Duda Mendonça para la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que Odebrecht “sirvió de puente para llevar a cabo una reunión entre directivos de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga y el publicista José Eduardo ‘Duda’ de Mendonça”.

Este encuentro se realizó en São Paulo en febrero del 2014. Tras esos contactos, agregó el Fiscal General, la multinacional brasileña asumió el pago de 1,6 millones de dólares a ‘Duda’ Mendonça, “correspondientes a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña Mano Firme, Corazón Grande del candidato Zuluaga”. (Lea más de estas revelaciones del Fiscal aquí: 'Odebrecht asumió gastos de campañas presidenciales del 2014: Fiscalía').

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA