¿Qué dirá Óscar Iván Zuluaga en el Consejo Nacional Electoral?

¿Qué dirá Óscar Iván Zuluaga en el Consejo Nacional Electoral?

El excandidato presidencial del uribismo tiene previsto asistir este jueves al tribunal.

Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial del Centro Democrático.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

16 de marzo 2017 , 11:01 a.m.

En la mañana de este jueves está prevista la versión libre del excandidato presidencial del uribismo en 2014 Óscar Iván Zuluaga en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual investiga supuestas irregularidades en su campaña a la Presidencia.

La diligencia de este jueves fue solicitada por el mismo Zuluaga al tribunal electoral en febrero pasado y busca, según su petición, “aclarar y precisar todos los asuntos referentes" a su "campaña como candidato presidencial para el periodo 2014-2018”.

Uno de los principales indicios que investiga el tribunal electoral es si la firma brasilera Odebrecht hizo un aporte de alguna naturaleza a la campaña de Zuluaga.

Según la Fiscalía, en información que habría sido trasladad al CNE, hay “pruebas recaudadas” de que “Odebrecht asumió un pago a favor del publicista ‘Duda’ Mendonca del orden de USD $1,6 millones de dólares”. ‘Duda’ Mendonca fue el estratega que asesoró a Zuluaga en la campaña del 2014.

Este pago, según el ente acusador, habría correspondido “a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña 'Mano Firme, Corazón Grande' del candidato Zuluaga”.

El excandidato ha manifestado que la campaña le pagó al publicita brasilero solamente 2.500 millones de pesos por cuenta de esa asesoría.

De ser cierto lo que dice la Fiscalía, se habría violado la Ley 1475 de 2011 que prohíbe que personas naturales o jurídicas del extranjero hagan aportes a las campañas y los partidos políticos en Colombia.

Adicionalmente se indaga si, en caso de que hayan existido esos pagos adicionales a ‘Duda’ Mendonca, si estos fueron reportados o no en las cuentas de campaña.

Fuentes cercanas al excandidato han dicho que Zuluaga ha manifestado que ni él ni nadie de su campaña tenían conocimiento de supuestos pagos adicionales a ‘Duda’ Mendonca.

El excandidato presidencial ha dicho que fue Daniel García Arizabaleta, exasesor de Odebrecht, quien lo acercó al estratega brasilero ‘Duda’ Mendonca, clave en esta indagación.

Por los lados de esta misma investigación, la cual está en el despacho del magistrado Carlos Camargo, este miércoles fue escuchada la versión de David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga, y quien fue gerente de la campaña en 2014.

Esta diligencia se realizó vía Skype ya que el hijo del excandidato se encuentra estudiando fuera del país y su defensa solicitó que se le escuchara vía digital.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA