Óscar Iván Zuluaga publica caricatura alterada de Matador

Óscar Iván Zuluaga publica caricatura alterada de Matador

Tres horas después se disculpó y publicó la caricatura original en sus redes sociales.  

Caricatura alterada matador

La caricatura original había sido publicada el jueves 29 de junio en EL TIEMPO.

Foto:

Matador y Twitter de Óscar Iván Zuluaga

30 de junio 2017 , 12:27 p.m.

Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático en las elecciones del 2014, divulgó en sus redes sociales, Twitter y Facebook, una ilustración alterada de una caricatura de Matador, que EL TIEMPO publicó originalmente este jueves 29 de junio

La caricatura muestra una ilustración de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, diciendo: “Lo que no se pudo con los votos lo haremos con las armas”. Estas palabras hacen referencia a la amenaza que el mandatario venezolano lanzó el miércoles, cuando advirtió que se podría “pasar al combate” si el chavismo sale del poder.

En la segunda parte de la caricatura, Matador ilustró a Rodrigo Londoño, Timochenko, jefe máximo de las Farc, diciendo: “Lo que no se pudo con las armas lo haremos con los votos”. Esto, luego de que las Farc entregaron por completo sus armas el martes.

No obstante, en la publicación que Zuluaga compartió a través de redes sociales, se cambia el mensaje de Rodrigo Londoño en la caricatura.

Con los narcodólares que nos lavó el proceso de ‘paz’ y las armas que no entregamos conseguiremos los votos”, muestra la caricatura modificada.

Zuluaga también agregó en el mensaje que envió con la publicación: “El castrochavismo en su esplendor. Triste y preocupante realidad de Colombia y Venezuela, países hermanos”.

Caricatura alterada

Esta fue la caricatura de 'Matador' alterada por Óscar Iván Zuluaga.

Foto:

Archivo Particular / Twitter Óscar Iván Zuluaga

Es como coger una columna de opinión y cambiar tres frases para alterar su sentido. Es un robo descarado

Por su parte, Julio César González, Matador, indicó que aunque muchas veces la gente ha modificado sus caricaturas, el hecho de que Óscar Iván Zuluaga, una cabeza visible del uribismo, le cambie el sentido a la creación, es “grave y de mal gusto”.

Matador agregó a su rechazo que esta situación reproduce una mentira y no ve en esta ningún tipo de gracia o creatividad.

Es como coger una columna de opinión y cambiar tres frases para alterar su sentido. Es un robo descarado”, señaló Matador. También dijo: "Más que chistoso se ve el desespero del uribismo por el momento que vivimos tras la dejación de armas de las Farc, ya no saben qué hacer".

Tres horas después de la publicación de la caricatura alterada, cuando esta ya tenía más de 182 retuits y 150 respuestas, Óscar Iván Zuluaga ofreció excusas por la publicación alterada. “Pedimos excusas por publicar caricatura de la auto de Matador, la cual tenía información adulterada. Publicamos la caricatura original".  

En un principio, Óscar Iván Zuluaga no borró de sus cuentas de redes sociales el mensaje original con la caricatura alterada. No obstante, tras conocerse esta publicación y las de otros medios de comunicación, la entrada fue eliminada de sus plataformas sociales. 

Oscar Iván Zuluaga borrado

La caricatura alterada y publicada en Facebook y Twitter fue eliminada por Óscar Iván Zuluaga.

Foto:

Archivo Particular / Facebook Óscar Iván Zuluaga

Sondeo EL TIEMPO
Sondeo

¿Cree que publicar caricaturas alteradas equivale a publicar noticias falsas?

¡Su voto se ha realizado correctamente!
Ver resultados

Por favor selecciona una respuesta

RESULTADOS

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA