Se atizan tensiones por la selección del candidato uribista

Se atizan tensiones por la selección del candidato uribista

En la lucha por el aval del uribismo hacia la presidencia están Ivan Duque y Carlos Holmes Trujillo.

Ivan Duque y Carlos Holmes

Ivan Duque y Carlos Holmes Trujillo, precandidatos presidenciales del Centro Democrático.

Foto:

Diego Santacruz - Rodrigo Sepúlveda / El Tiempo

06 de diciembre 2017 , 11:20 p.m.

La lucha en las filas uribistas por la candidatura presidencial para 2018 se centró en las últimas horas entre Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo, quienes concentraron sus estrategias en buscar apoyos políticos significativos.

El miércoles a primera hora se conoció la decisión del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga de apoyar a Trujillo. “Hace cuatro años le pedí que me acompañara como vicepresidente porque sé que puede ser un gran presidente. Carlos Holmes Trujillo es un camino seguro”, dijo Zuluaga desde las primeras horas de ayer. Trujillo inundó de inmediato las redes sociales con una foto en la que Zuluaga lo abraza.

Los dos se han reunido en varias oportunidades los últimos días, y lo seguirán haciendo. El miércoles, por ejemplo, Zuluaga aceptó acompañarlo a un acto en el que el precandidato firmó ejemplares de su libro Salvemos a Colombia.

Duque también se hizo notar. Hacia el mediodía, el precandidato informó sobre el apoyo de 18 de los 39 congresistas del Centro Democrático (CD). La declaración estuvo acompañada por una fotografía en la que los senadores y representantes aparecen rodeando a Duque en el Capitolio Nacional.

Pero las tensiones no llegaron solo por los apoyos que los dos precandidatos apuraron para mostrar sus fortalezas. Holmes les pidió a los garantes que vigilan el proceso de selección del candidato que no se dé comienzo a la tercera encuesta mientras no se aclaren algunos problemas de interpretación.

Los garantes querían ampliar el tamaño de la tercera encuesta y reducir el margen de error. A Holmes Trujillo eso no le pareció confiable, y reclamó por ello. Todavía no se sabe si su pedido fue atendido o ya comenzó el trabajo de campo de la muestra.

Por otro lado, se impuso la tesis, que poco le gustaba al expresidente Álvaro Uribe, de ir con listas abiertas para las elecciones de Congreso.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA