¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

El politólogo italiano Giovanni Sartori fallece a los 92 años

Sartori, crítico mordaz de la política y la cultura, hizo importantes aportes para el estudio académico del poder.

Sartori, crítico mordaz de la política y la cultura, hizo importantes aportes para el estudio académico del poder.

Foto:EFE

Fue uno de los principales estudiosos de las democracias modernas y sus partidos políticos.

El politólogo y sociólogo italiano Giovanni Sartori, uno de los intelectuales contemporáneos de mayor relevancia a nivel internacional y premio Príncipe de Asturias para las Ciencias Sociales 2005, falleció a los 92 años, según publica el diario italiano Corriere della Sera, del que era columnista.
Sartori falleció ayer lunes por complicaciones respiratorias aunque la noticia fue comunicada hoy.
Nacido en Florencia el 13 de mayo de 1924, Sartori era conocido por ser uno de los pensadores más importantes de los últimos tiempos y también por ser autor de numerosos libros sobre teorías de la democracia que han sido traducidos en diversas lenguas.
Entre ellos destaca "Homo Videns. La sociedad teledirigida" (2002), una obra en la que el pensador italiano reflexionaba sobre el poder de la televisión en las sociedades modernas.

Un estudioso que ha dado mapas y nombres a la política para que se encuentre a sí misma

En los años cincuenta entró como enseñante en la Universidad de Florencia y de ahí saltó, en los setenta, a Estados Unidos, donde primero enseñó en la Universidad de Stanford, en California, y después en la de Columbia, de Nueva York.
Pronto comenzó a ser considerado una de las personalidades de mayor prestigio internacional en el ámbito del Derecho Constitucional, tanto es así que en 2005 fue reconocido con el premio Príncipe de Asturias para las Ciencias Sociales.
Diez años más tarde, en 2015, fue distinguido con el Premio FAES de la Libertad 2015 por su "firme defensa de los valores de la libertad y su importante papel internacional en el estudio de la democracia representativa".
Polemista cáustico, como le describe el diario italiano, lanzó en las columnas del Corriere della Sera términos fundamentales para el ámbito político transalpino como "Mattarellum", el nombre con el que se conoce al sistema electoral vigente entre 1994 y 2001 y que fue cambiado por el primer Gobierno de Silvio Berlusconi.
Ateo convencido, a lo largo de su vida profesional también dirigió mensajes mordaces contra la Iglesia católica y su control sobre la natalidad.
Su trayectoria fue merecedora de numerosos premios, entre ellos la medalla al mérito cultural y educativo del presidente de la República italiana, el Comendador de la Orden de la Cruz del Sur, que otorga el presidente de Brasil, y la Gran Cruz de la Orden de Bernardo O'Higgins.
Tras conocer la noticia, numerosas personalidades del mundo de la política han mostrado su pésame por la pérdida de una de las voces fundamentales del mundo contemporáneo.
El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha descrito a Sartori como un "estudioso que ha dado mapas y nombres a la política para que se encuentre a sí misma".
Por su parte, la presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, se ha referido a Sartori como "un protagonista apasionado del debate cultural", mientras que su homólogo en el Senado, Pietro Grasso, ha dicho de él que fue "una voz independiente que reforzó y nutrió a la opinión pública".
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO