¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Tres fotografías de tres movidas con miras a presidenciales del 2018

De izq. a der. Claudia López, Angélica Lozano, Iván Marulanda, Sergio Fajardo, Antonio Navarro y Jorge Enrique Robledo.

De izq. a der. Claudia López, Angélica Lozano, Iván Marulanda, Sergio Fajardo, Antonio Navarro y Jorge Enrique Robledo.

Foto:Twitter Claudia López

‘La U’ entró en una larga espera. Avanza alianza de verdes, Polo y Fajardo. Farc hablan de aliados.

Tres fotografías tomadas esta semana dan una línea de la forma como se va a mover la campaña presidencial del 2018.
La primera fue del presidente Juan Manuel Santos en la casa de Roy Barreras, precandidato y senador del partido de ‘la U’. En la vivienda del congresista se produjo un hecho que tuvo desarrollos el resto de la semana y del cual se desprenderán más sorpresas.
Barreras, jugando de local y en presencia del dueño de ‘la U’ y 48 congresistas, intentó precipitar una votación de la bancada a favor de su nombre como candidato, pero Santos se atravesó y se reservó para él la facultad de dirimir el asunto más adelante.
El hábil senador había planeado salirle adelante a su competidor, Juan Carlos Pinzón, el exembajador en Washington, quien iniciará su campaña presidencial el próximo 5 de julio, en un recorrido de 100 días por 100 municipios.
‘La U’, el partido con mayor número de congresistas (20 senadores y 37 representantes), entró luego en una especie de limbo, porque Pinzón no atendió el llamado del copresidente de la colectividad Armando Benedetti de inscribirse dentro del plazo por él señalado, que se venció el pasado jueves, pero sí lo hizo Roy.
La situación de ‘la U’ con miras a 2018 no es para nada clara, pues tiene un precandidato inscrito, otro por fuera y un jefe (el presidente Santos) guardando el espacio a la espera de lo que pase con Germán Vargas o Humberto de la Calle.
Una fuente de ‘la U’, que pidió la reserva de su nombre, dijo que lo que Santos busca es reservar a ese partido para ponerlo, en su momento, al servicio del candidato que mayor potencial tenga para ganar dentro de su coalición, que podrían ser Vargas o De la Calle. Y que Roy y Pinzón no son vistos con mucha credibilidad en la Casa de Nariño.
Al final de la semana la crisis en ‘la U’ llevó a que el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, de la corriente de Pinzón, le pidiera la renuncia a Benedetti, de manera pública.
Esta movida deja en incertidumbre no solo a los precandidatos de esa colectividad, sino también a los liberales, pues hasta ahora se venía hablando de una “gran coalición” entre ‘la U’, liberales y sectores de izquierda que siguen a la exministra Clara López.

Movida a tres bandas

La otra foto que dio de qué hablar se la tomaron Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano), Claudia López (Alianza Verde) y Jorge Enrique Robledo (Polo-Moir), quienes ya tienen un principio de acuerdo para construir su propia coalición.
Los tres ya designaron compromisarios para que acuerden reglas del juego y por ahora los une una bandera: la lucha contra la corrupción. Se supone acordarán un procedimiento para escoger el candidato único.
No había terminado todavía la reunión entre estos tres presidenciables cuando Gustavo Petro vio la fotografía, interpretó que se trataba de una ‘manguala’ en su contra y trinó desde su cuenta: “Una cena para ver cómo se reduce a Petro y no cómo se supera lo mismo de los mismos en Colombia. Seguimos”.
Y en efecto, lo que se ha sabido es que a ninguno de estos tres les gustaría que Petro ingrese a esa alianza, lo que dejaría al exalcalde más en solitario para la contienda del 2018.
Fajardo confirmó luego que ellos tienen “el reto de construir una propuesta de sociedad colombiana”.
Robledo, por su parte, se declaró “optimista” sobre la posibilidad de encontrar un candidato de unidad.

Un acto social

Santrich le dijo a EL TIEMPO que el encuentro no tuvo connotación política, que fue un acto social, y advirtió de paso que los exintegrantes de las Farc solo definirán una estrategia electoral cuando entreguen las armas.
Eso sí, el líder de las Farc dijo que cuando su organización sea partido político, a partir de agosto, buscará alianza con López, o con Piedad Córdoba, o con liberales, inclusive con conservadores.
EDULFO PEÑA
Editor de política de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO