¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Las movidas políticas de Vargas Lleras en su carrera a la Presidencia

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia.

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Coalición con partidos, entre las posibilidades. Estaría pensando nominarse con apoyo de firmas.

Diana Avendaño
Germán Vargas Lleras prepara su salida del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y explora diversos caminos para ir por la Presidencia en el 2018.
Es un hecho que dejará su cargo antes del 15 de marzo. Pero en el tiempo que le queda como Vicepresidente se dedicará a entregar obras de infraestructura, vivienda y acueducto, que son los temas a los que se dedicó los últimos dos años y medio.
Uno de los principales proyectos liderados por Vargas Lleras fueron las llamadas vías de cuarta generación (4G), así como la construcción y entrega de viviendas gratis para familias de escasos recursos.V
Pero el proceso que le queda a partir de ahora, cuando salga del gobierno, está sembrado de dificultades.
Su partido, Cambio Radical, está marcado por escándalos al haber avalado a dos gobernadores de La Guajira (‘Kiko’ Gómez y Oneida Pinto –ambos destituidos–), involucrados en casos de corrupción y homicidio.
Pero no es solo en este departamento, Vargas Lleras tiene que prepararse para las críticas que le lloverán como aspirante presidencial por el apoyo de su colectividad a otros líderes locales y regionales cuestionados.
Vargas Lleras registra niveles favorables de intención de voto en varias encuestas. En el último sondeo de Pulso País, el Vicepresidente contó con el 9,8 % de la intención de voto. Sin embargo, no tiene un camino despejado con los principales partidos políticos, que parecen todavía indispensables para coronar la llegada a la Casa de Nariño.
Desde hace varios años en Colombia, un Presidente de la República no ha podido ser elegido por un solo partido, como ocurrió por décadas. A partir de la Constituyente de 1991, que amplió el espacio político para la participación de nuevos actores, los presidentes son más el resultado de coaliciones.
Y Vargas Lleras tiene dificultades para consolidar una alianza de partidos que asegure su triunfo.
Los liberales y ‘la U’, principales soportes de la coalición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, han hecho saber que Vargas no sería la prioridad para una coalición. Ambos quieren ir con candidato propio a primera vuelta.
Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo, tres de los precandidatos liberales, han hecho saber que no son partidarios de una consulta para decidir candidato presidencial, en la que participe Vargas Lleras.
‘La U’, hace apenas ocho días, en una reunión a puerta cerrada con el presidente Juan Manuel Santos, su jefe natural, también hizo saber que llevará candidato propio a primera vuelta.
Juan Carlos Pinzón y Roy Barreras, los más claros precandidatos de ‘la U’, no tienen en sus decisiones inmediatas una alianza con Vargas Lleras.
Los aliados de Santos, con sectores de la centroizquierda, liderarán una coalición para defender el proceso de paz, donde Vargas no tiene un puesto seguro.
Los conservadores, que no son de la coalición oficial, pero representan otro bastión del oficialismo, también tienen figuras como Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, quienes tienen sus caminos propios.
Vargas tampoco tiene un cupo asegurado en el uribismo, con quien podría tener más afinidades ideológicas, porque le reprochan no haber estado radicalmente en contra del proceso de paz y del plebiscito del pasado 2 de octubre. Además, porque este partido ya tiene en camino a varios precandidatos que se han ganado sus camisetas de líderes a costa de compartir plenamente las orientaciones de su jefe, el expresidente Álvaro Uribe.
Esta semana fuentes cercanas a Vargas Lleras indicaron que el Vicepresidente estaría pensando en nominarse a la Presidencia con el apoyo de firmas y no apoyarse como eje principal, en ningún partido político.
Otro hecho que dejó a Vargas en dificultades fue la declaración que expidió el día que la Fiscalía General sugirió que “habrían” entrado dineros de Odebrecht, a la “gerencia de la campaña Santos Presidente 2014”.
Ese día, Vargas expidió una declaración en la que no mostró ninguna solidaridad con el presidente Santos, por el contrario, advirtió que la investigación debía seguir “caiga quien caiga”.
Aunque ni el Presidente ni Vargas Lleras admiten que sus relaciones se han deteriorado, en los sectores parlamentarios y fuentes allegadas a ambos sí se habla de un “enfriamiento” en sus comunicaciones.
Las próximas semanas, Santos y Vargas Lleras estarán juntos en la inauguración de obras de infraestructura, vivienda y agua, lideradas por el Vicepresidente, lo que podría leerse como la continuación de una relación tranquila. Pero lo que quedó claro hace ocho días, en la reunión de Santos con ‘la U’, es que el Presidente quiere evidenciar que las obras a entregar no son del Vicepresidente, sino del Gobierno.
Lo más seguro es que Vargas deje su cargo antes del 15 de marzo próximo y se enfrente a un duro camino por la búsqueda de la Presidencia en el 2018.
Ficha técnica de encuesta Pulso País:
1. Nombre del proyecto de investigación: Pulso país Colombia
2. Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A -OPINÓMETRO.
3. Fechas de recolección: 30 Enero a 05 de Febrero de 2017
4. Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A -OPINÓMETRO.
5. Persona natural o jurídica que la encomendó: La W / El Tiempo.
6. Fuente de financiación: La W / El Tiempo.
7. Universo poblacional: Total de la población colombiana mayor de 18 años de edad.
8. Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio.
9. Tipo de muestra: Muestreo Multietapico
10. Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares
11. Técnica utilizada para la selección de la muestra: Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (RandomDigital Dialing) en las regiones del alcance del estudio.
12. Ponderación: Muestra ponderada tamaño poblacional, por género y edad (Fuente: Dane), nivel socioeconómico (Fuente: Planeación Nacional)
13. Marco Muestral: Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.
14. Tamaño de la muestra: 900 Encuestas telefónicas.
15. Universo Geográfico: 6 Regiones: Región eje cafetero y Antioquia, Región Llanos, Región Centro -Sur Amazonía, Región Caribe, Región Centro -Oriente y Región Pacífico.
16. Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,27% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.
17. Temas de estudio: Evaluación de la situación del país, gobierno y presidente. Proceso paz, Intención de voto a presidencia 2018, Personajes, Hábitos electorales, Alcaldías. Para mayor detalle ver cuestionario aplicado.
18. Personajes por quienes se indagó: Ninguno.
Juan Manuel Santos, María Ángela Holguín, Mauricio Cárdenas, Jorge Londoño, Luis Carlos Villegas, Aurelio Iragorri, Alejandro Gaviria, Clara López, German Arce, María Claudia Lacouture, Yaneth Giha, Luis Gilberto Murillo, Elsa Noguera, Jorge Eduardo Londoño, Mariana Garcés, Juan Fernando Cristo, David Luna, German Vargas Lleras, Álvaro Uribe Vélez, Humberto de la Calle,Rodrigo Londoño Echeverry, Luciano Marín Arango, Sergio Fajardo, Oscar Iván Zuluaga, Gustavo Petro, Martha Lucia Ramírez, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán, Alejandro Ordoñez, Claudia López, Iván Duque, Carlos Holmes, Piedad Cordoba, Francisco Santos, Rodrigo Londoño, Luciana Marin.
19. Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario a continuación.
20. Fecha de entrega del informe: 06 de Febrero de 2017.
POLÍTICA
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO