Las advertencias y medidas del Procurador sobre conductas electorales

Las advertencias y medidas del Procurador sobre conductas electorales

Servidores públicos no podrán hacer proselitismo o usar información privilegiada a su favor.

Fernando Carrillo

Las medidas buscan que haya transparencia de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo año.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

01 de marzo 2017 , 05:03 p.m.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció una serie de medidas y advertencias para los servidores públicos de cara a las elecciones del 2018 en las que se elegirán Presidente, Vicepresidente y los representantes del Congreso de la República.

En la directiva, que explicó Carrillo este martes, se especifica cuáles son las posturas y acciones que deben tener los actuales funcionarios del Gobierno que quieran aspirar a un cargo público.

“Deben mantener la imparcialidad mientras permanezcan en el servicio público y abstenerse de realizar actos que tengan connotaciones políticas partidistas o electorales, en tanto se produce la desvinculación de sus cargos”, afirmó Carrillo.

El Procurador también enfatizó en que los funcionarios deben abstenerse de usar su cargo para hacer proselitismo o para “participar en las actividades de partidos o movimientos políticos, en las controversias políticas o en etapas preelectorales, o electorales”.

El proceso electoral, que ya empieza a calentarse y que históricamente ha implicado que el Gobierno empiece a paralizar algunas de sus actividades, también tendrá sus propias reglas.

Carrillo fue claro al afirmar que los funcionarios no deberán “disponer del tiempo de servicio u horario de trabajo para gestionar intereses electorales o partidistas”.

Según la Procuraduría todas esas conductas constituirán, a la luz del Código Disciplinario Único, “una falta gravísima, sancionable con destitución del cargo e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas entre 10 y 20 años.

Además, esa entidad dispuso de la instalación de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, “cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de los estándares normativos y ejercer vigilancia sobre el proceso electoral”.

También se habilitó la línea telefónica nro. 5878750, extensión 10490, y el correo electrónico control.electoral@procuraduria.gov.co, para atender y recibir las quejas y reportes que formule la ciudadanía desde ahora, en relación con los próximos procesos electorales.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA