‘La U’ se comienza a desgranar ante la falta de candidato propio

‘La U’ se comienza a desgranar ante la falta de candidato propio

El senador Mauricio Lizcano le expresó su apoyo al candidato Germán Vargas Lleras.

Mauricio Lizcano, presidente del Congreso

El senador Mauricio Lizcano apoyará a Germán Vargas Lleras en su aspiración presidencial.

Foto:

Diego Caucayo - Archivo / EL TIEMPO

15 de septiembre 2017 , 09:15 p.m.

Con la decisión del senador Mauricio Lizcano de apoyar a Germán Vargas Lleras en su camino a la presidencia, el partido de ‘la U’ se empezó a desgranar, a falta de un candidato propio para llegar a la Casa de Nariño, en el 2018.

Esta es una decisión por el bien del país. Pero no cambio de partido, sigo en ‘la U’”, aclaró Lizcano.

A pesar de tener las mayorías en el Congreso (21 senadores y 37 representantes) y de haber sido definitivo en tres contiendas presidenciales (2006, 2010 y 2014), el panorama de ‘la U’ para 2018 es complejo.

Aunque el senador Roy Barreras peleó su nominación como candidato presidencial, el presidente Juan Manuel Santos le pidió desistir de esta para liderar la lista al Senado.

Otra carta era el exembajador en Washington, Juan Carlos Pinzón, quien en julio pasado arremetió contra el gobierno Santos, lo que lo distanció del mandatario y echó a perder su nominación con ‘la U’.

Además, los dos mayores electores de ese partido para el Congreso, los senadores Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile, están en líos judiciales y muy seguramente no estarán en el tarjetón.

El congreso de la colectividad estaba previsto para finales de este mes, pero el encuentro se embolató debido a que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, designado jefe único de la colectividad, no ha asumido esa misión.

“Todo depende de cuándo le acepten la renuncia a Iragorri”, aseguró el representante Berner Zambrano, codirector de ‘la U’.

Zambrano explicó que por ahora el partido estará concentrado en hacer “unas listas fuertes para Congreso” y luego decidirá a qué candidato presidencial apoyar.

La posición de gregario que ‘la U’ tendrá en el 2018 no tiene contentos a algunos congresistas, por lo que seguramente la desgranada se podría incrementar.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA