¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

María del Rosario Guerra deja la contienda por el candidato uribista

111

111

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

En la primera encuesta acordada para elegir al candidato del CD quedó en el último lugar.

Maria del Rosario Guerra salió esta mañana de la competencia uribista por la candidatura presidencial.
Ella misma tomó la decisión de apartarse de la competencia luego de que el Comité de Garantías le confirmó que había quedado en el último lugar de los cinco precandidatos, tras la primera encuesta acordada como mecanismo para escoger el candidato presidencial.
Ayer ese comité dijo que no sacaría a ninguno de los cinco de la contienda, porque la diferencia entre los dos últimos era muy escasa.
Ese hecho generó reacciones críticas de Carlos Holmes y Rafael Nieto, dos de los precandidatos, quienes expresaron su inconformidad con la decisión de los garantes.
Esta mañana Carlos Holmes Trujillo García ofreció salirse de la competencia por la candidatura si su nombre es el último en la medición, pues a su juicio se “deben honrar los acuerdos”.
García dijo que la “interpretación” de los garantes minaba la confianza en el proceso.
Tras su decisión anunciada a través de la cuenta en Twitter, se conoció la renuncia de la precandidata Guerra.
La primera sacrificada en este procedimiento le dijo a EL TIEMPO que tomó la decisión de salir, para garantizar el éxito del proceso.
“El país está por encima de estas cosas personales, tenemos que deponer nuestros intereses personales”, aseguró tras afirmar que seguirá luchando para que el Centro Democrático elija un candidato que le permita llegar al poder en 2018.
EL TIEMPO pudo establecer que los resultados de la encuesta de ayer dejó a los cinco precandidatos en el siguiente orden:
Iván Duque
Carlos Holmes Trujillo García
Paloma Valencia
Rafael Nieto
María del Rosario Guerra
La semana entrante, cuando se conozca la nueva encuesta, deberá salir el que quede en el piso del tablero.


Este fue el comunicado completo de Guerra:

"En el día de hoy y siguiendo el acuerdo entre los precandidatos del 16 de noviembre del presente año, he sido informada por el comité garante del proceso, que obtuve el menor puntaje en la primera encuesta realizada por el Partido Centro Democrático para la escogencia de candidato a la Presidencia de la República. Acepto la regla y no continúo siendo parte del proceso.
Reafirmo mi inmensa gratitud al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por haberme invitado a participar como uno de sus precandidatos.
Con orgullo, alegría y espíritu constructivo recorrí gran parte del país en estos ocho meses, manteniendo un diálogo permanente con los ciudadanos, con nuestros líderes y nuestras bases. Estructuré un programa de gobierno que dejo al servicio de mi partido.
Invito a los precandidatos que siguen en este proceso a que pongan los intereses del país y de este proyecto político por encima del anhelo de ganar la candidatura.
A los militantes del partido, a los seguidores, los invito a la unidad, a defender el legado del Presidente Uribe y a materializar los principios del Centro Democrático, de fe y esperanza en Colombia. Tenemos que mantenernos unidos alrededor del candidato escogido, para conseguir el fin último que es ganar la Presidencia de Colombia.
Mi gratitud a mi equipo de colaboradores, congresistas, diputados, concejales, ediles y miembros de los diferentes directorios, que me acompañaron en este proyecto con el propósito de enarbolar las banderas de este partido y dirigir la Nación.
Inicié mi precandidatura encomendándome a Dios y hoy le pido que siga protegiendo a nuestra Patria y a este proyecto político. Colombia tiene que recuperar el rumbo con Mano Firme Otra Vez".
María Del Rosario Guerra
Senadora de la República
***
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO