¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Si no les gusta la palabra matar, va a tocar inventar otra': Cabal

La congresista María Fernanda Cabal respondió a Uribe y a la Iglesia católica por sus declaraciones.

DEISY ALEJANDRA ÁVILA
Tras la polémica generada por las recientes declaraciones de la congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien afirmó que “el Ejército es una fuerza letal de combate que entra a matar”, y que “hay obispos que son miembros del Secretariado especial de las Farc”, varios sectores han rechazado lo dicho por la congresista.
“Esto parece el muro de los lamentos, uno no puede decir nada porque todo el mundo se ofende. Se ofenden porque digo la palabra muerte, se ofenden porque digo que los generales reciben una prima de silencio, que si no es verdad que me lo digan y yo me corrijo, se ofenden por lo de los obispos, todo el mundo se ofende, qué horror”, señaló la congresista en respuesta a las críticas que ha recibido.
Uno de los llamados más fuertes lo hizo la Iglesia Católica colombiana, quien exigió una rectificación inmediata. Monseñor Pedro Mercado, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, señaló que “posturas extremas como las de la representante no deberían tener cabida en el debate público nacional”.
Pese a esto, la congresista indicó que no tiene por qué retractarse pues nunca mencionó ningún nombre. “¿Van a negar ellos que ha habido curas miembros de la teología de la liberación pertenecientes a grupos armados? entonces ahora se acabaron, ya no existen”, aseguró.
Frente al llamado que le hizo el jefe político de su partido, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el que dijo que debía ‘pedir perdón’ y ‘madurar’, respondió: “yo le hago caso al doctor Uribe porque es mi jefe, siempre y cuando a mí me comprueben que dije mentiras”.
Aclaró que su expresión ‘fuerza letal de combate’ tiene sustento en los manuales operacionales de las fuerzas militares, que son los que le dan el sustento jurídico para dar las bajas en combate. De lo contrario, dice la representante, “ningún Ejército del mundo podría matar, pero como no les gusta la palabra matar, me va a tocar inventar otra en el diccionario”.
También señaló que los periodistas han ‘satanizado’ sus palabras y añadió que no tiene por qué pedir permiso para hablar.
“Yo no uso el lenguaje militar porque no estoy entrenada en la disciplina militar, entonces si dije una palabra más que les escandalizó, modifiquémosla para que queden tranquilos y dejen de escandalizarse tanto”, señaló la congresista, quien agregó que hay que alarmarse es “por las armas no convencionales de los terroristas, a quienes ahora se les llama amigos de la paz”.
DEISY ALEJANDRA ÁVILA
Redacción ELTIEMPO.COM
DEISY ALEJANDRA ÁVILA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO